La petrolera BHP Billiton Petróleo Operaciones de México ganó el campo Trion con una oferta de inversión de 624 millones de dólares, frente a la postura de BP Exploration, que quedó en segundo lugar con una postura de 605.9 millones de dólares.

En conferencia de prensa posterior al fallo, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, informó que la inversión arrancará casi de manera inmediata, a pesar de que la producción petrolera del campo podría llegar hasta 2023.

"Las dos ofertas se fueron al máximo de la regalía adicional (4 por ciento) y además el monto del bono adicional de inversión, que se usó para desempatar, fue bueno y se suma a lo 570 millones de dólares que deberá invertir, para un total de mil millones 194 dólares de inversión, que es un monto que supera nuestras expectativas", indicó.

Originalmente BHP Billiton Petróleo Operaciones de México y BP Exploration Mexico empataron, al presentar una propuesta de regalía máxima de 4 por ciento.

Hacienda estableció una regalía mínima de 3 por ciento y una máxima de hasta 4 por ciento, como variable de adjudicación.

Los valores mínimos establecidos permitirán que, considerando todos los elementos económicos incluidos en el marco contractual y tributario, el Estado reciba una proporción de las utilidades totales de cada proyecto acorde con la práctica internacional para la exploración y desarrollo de campos en aguas profundas y ultra profundas.

Las petroleras BHP Billiton Petróleo Operaciones de México y BP Exploration Mexico fueron los únicos dos postores que presentaron oferta por el campo Trion.

Trion, es un yacimiento ubicado 40 kilómetros al sur de la frontera marítima de México con Estados Unidos, tendría, según cálculos, el equivalente de 485 millones de barriles de recursos potenciales de petróleo, por lo cual sería uno de los mayores descubrimientos de la cartera de Pemex.

El bloque Trion tiene una profundidad de hasta 2 mil 570 metros.

México licitará hoy,  además de Trion, 10 contratos de licencia de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México y en el Cinturón Plegado de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos y donde se prevé hay un gran potencial de crudo y gas, como en el sur del país.