El ex senador de la república, Humberto Aguilar Coronado criticó el proceso de selección de candidatos a consejeros nacionales y estatales en Puebla del Partido Acción Nacional, e indicó que nunca se había dado la unanimidad en una votación, ya que esta no representa la democracia.

En rueda de prensa quien también fuera secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se refirió al proceso de las asambleas municipales, y aseguró que no hubo respeto al derecho de los militantes, además de la  falta de desarrollo institucional del partido.

Comentó que sus compañeros inconformes se van a la instancia jurisdiccional, y solicitaron su apoyo mismo que aceptó otorgar ante la situación que se vive.

El ex senador explicó que se tendrá que desarrollar la asamblea estatal, pero se irán hasta las últimas consecuencias, incluso un Juicio para la Protección de los Derechos Ciudadanos, una  instancia a la que ya recurrieron de manera directa algunos.

Al ser cuestionado sobre el carro completo, quien participara en elecciones internas del PAN, manifestó que jamás se vio una votación de unanimidad en el Partido Acción Nacional, “la unanimidad no representa la democracia, la democracia son votos a favor, es ganar por uno por muchos”.

“He ganado y perdido en votaciones divididas y acaté las decisiones de la mayoría, así de simple”.

Humberto Aguilar dijo que en la línea institucional del partido de debe actuar con congruencia y constancia para que cuando uno hable tenga toda la posibilidad de hacerlo con honestidad.

Sobre hacia dónde va el PAN en Puebla, el consejero nacional vitalicio, dijo que espera que rescate la institucionalidad y esa fortaleza democrática que durante muchos años dio la oportunidad de ser la esperanza de muchos poblanos.

“Estamos tratando de que se conduzca institucionalmente el partido y hacia eso estamos yendo”.

Sobre las aspiraciones presidenciales del gobernador y otros panistas, dijo que no son tiempos de ver por candidatos, hay que construir para ganar Nayarit, Estado de Mèxico y Coahuila que es el llamado que se ha hecho el líder nacional.

Cuestionado sobre la  decisión del Instituto Nacional Electoral, para que Rafael Moreno Valle ya no haga promoción, respondió “no conozco la resolución pero doy por sentado que estudiaron el caso y se pronunciaron con conocimiento de causa, para eso son los expertos electorales”.

 

 

La impugnación

Un grupo de diez militantes del Partido Acción Nacional (PAN) recurrieron a la Comisión Jurisdiccional y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que se cometieron diversas irregularidades en el proceso de registro como consejeros nacionales, y es que en diversos municipios les negaron  la acreditación, a pesar de haber cumplido con el examen y demás requisitos.

En conferencia de prensa, militantes acompañados por Humberto Aguilar Coronado, Miguel Ángel Mantilla e Hilario Gómez Gallegos denunciaron que en los Comités Directivos Municipales les negaron el registro a algunos aspirantes, en su mayoría a quienes no congenian con el gobernador, Rafael Moreno Valle.

José Rojas, por Petlalcingo; Rubén Darío , en Libres y Oriental; José Luis Carmona, en Chichiquila; Roberto Castresana, en Huachinango; Alejandro López Espinosa, en Coronango; Felipe Téllez, en Teziutlán; Martha Molina, en Chichiquila no les fue aceptado su registro, a pesar de que cumplieron con la acreditación del examen.

Humberto Aguilar Coronado detalló además que Martha Molina y Omar Coyopol se registraron en San Andrés Cholula, pero se cometieron una serie de irregularidades.

 El aspirante Hilario Gallegos Gómez, expresó que  en el algunos casos no se les ha dado una respuesta concreta sobre las causas por las que los comités municipales decidieron negarles su registro e incluso en algunos casos tampoco les han dado una contestación a su solicitud presentada a pesar que ya concluyeron las asambleas municipales en todo el estado.

“En todos los casos se han presentado el recurso correspondiente ante la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional y los Juicios de Protección de Derechos correspondientes para que la autoridad electoral determine lo conducente”.

Manifestaron que la solicitud puntual al CEN del PAN es que ponga especial atención al proceso de selección de consejeros estatales y nacionales que se llevará a cabo el próximo  11 de diciembre en la Asamblea Estatal para evitar que sean vulnerados sus derechos partidistas.