El salario mínimo en México debería estar entre los 353 y 578 pesos diarios, sentenció Miguel Santiago Reyes Hernández, director del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla. 

  Aumento necesario para un salario mínimo decoroso by Intolerancia Diario on Scribd

En rueda de prensa, el académico especialista en temas económicos, señaló que el aumento de 80 pesos al salario mínimo que se registró hace unos días, es sólo una respuesta a la incertidumbre por el factor Trump.

Dijo que fueron los mismos empresarios quienes solicitaron este incremento sin estudios ni reglas claras que lo sustenten.

Por lo tanto, Reyes Hernández, señaló que de este modo los empresarios justifican el aumento señalando que va de acuerdo con la línea de pobreza que establece el CONEVAL, que es de 89.35 pesos.

Sobre las recomendaciones del Observatorio del Salario de la IBERO Puebla, que con base a la línea de pobreza oficial el salario sea de 353 pesos diarios.

Además se pide liberalizar el salario mínimo y salarios contractuales de sectores y ramas; la desaparición de la CONASAMI, que sólo genera burocracia y tener criterios claros para establecer salarios con base al costo de vida, la productividad y justicia social.

 

Inconstitucional

Dijo que el mismo es erróneo pues según la Constitución, el salario mínimo debe ser considerado por familia, para que tenga una vida digna y en ese sentido debiera ser de 353 pesos diarios. 

Así, argumentó que el salario mínimo es anticonstitucional y va en contra también de los tratados internacionales.

Según, dijo, la propuesta del Observatorio es que sea de 578 pesos diarios para satisfacer necesidades más allá de la pobreza.

Indicó el académico de la Ibero-Puebla, que en el pasado los empresarios justificaban no incrementar los salarios porque provocaría aumento en la inflación.

Esa postura, aseguró, es errónea, ya que entre 1950 y 1970 se dieron los mayores aumentos salariales y los menores niveles inflacionarios.

Además en pasados meses se dieron aumentos en España, Estados Unidos y Gran Bretaña y la inflación es tema que nunca entra a discusión.

Y es que aseguró que en México, el motivo del aumento no es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sino mantener niveles de rentabilidad, ventas e ingresos.

Todo ante posibles modificaciones del entorno mundial y si bien se espera una derrama de entre 10 y 20 mil millones de pesos, los que terminarán pagando el aumento serán las pequeñas y medianas empresas.

“Es ahí donde se concentran los trabajadores que ganan el salario mínimo, pero las ganancias serán para las grandes corporaciones”, dijo el especialista.

Refirió que la gran mayoría de los trabajadores que ganan un salario mínimo están en sectores de baja productividad, como el informal.

De este modo es tres veces más probable en zonas rurales e incrementa la probabilidad en 13 por ciento si se es mujer.

Señaló que la escolaridad no es garante de mejores salarios, así como el lugar en donde se está trabajando, luego de que l 18.8 por ciento de los trabajadores que reciben un salario mínimo se encuentran en servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos.