El sitio establecido por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), 14 días después de El Buen Fin, ha provocado pérdidas millonarias en comerciantes establecidos, despidos y cierre de seis establecimientos del centro histórico. Además, los propietarios exigieron  a funcionarios de la administración de Luis Banck Serrato —que se placearon por  la zona para presumir la efectividad policial—, abrir el perímetro. Pero  los ambulantes no se aguantaron las ganas y lanzaron más de cinco recordatorios familiares por adelantado a los servidores públicos que apuraron el paso

Propietarios y administradores de negocios de la zona de la 8 Poniente y la 3 Norte afectados por el bloqueo de calles ejercido por policías anunciaron que si los municipales no son retirados esta semana realizarán una marcha por la avenida Reforma y Juan de Palafox y Mendoza porque “el gobierno nos quiere quebrar”.

El Secretario de Infraestructura, David Aysa; los directores de servicios públicos, Eduardo Vergara López director y Organismo Operador del Servicio de Limpia, Julio Casiano Urrutia y el titular de la gerencia del Centro Histórico Sergio Vergara Berdejo, coincidieron en precisar que el embellecimiento del primer cuadro de la Angelópolis es un hecho.

El propietario de la zapatería Imperial, Armando Cantero, lamentó que por el sitio de las principales calles del centro histórico ha tenido que despedir a cinco trabajadores por las pésimas ventas.

“Si anteriormente se vendían 10 mil pesos diarios, ahora solo tres mil pesos que no alcanzan ni para la renta ni para los salarios”, denunció.

Consideró que no es posible que la propia autoridad municipal este generando este tipo de problemas financieros en diciembre, mes que en el pasado era el mejor del año.

En ese marco de pérdidas financieras, la propietaria de tres establecimientos, destacó que no es posible que la administración de Banck Serrato los orille a cerrar negocios y a despedir a personal en el mes esencial de la vendimia.

Consideró que el gobierno municipal no puede abrir nuevamente las calles hasta el 10 de enero como ha anunciado.

“Nosotros tenemos mercancía de temporada pero los clientes no vienen porque está cerrado por la policía y tenemos pérdidas que suman miles de pesos, además varios comerciantes ya han cerrado porque la gente no viene al centro”.

Destacó que el operativo es bueno, pero la autoridad municipal deberá desalojar la exagerada presencia policiaca y dejar solo a una cantidad considerable para mantener el orden.

Explicó que los proveedores de los establecimientos localizados en el centro histórico ya no quieren surtirlos porque no pueden ingresar con sus camiones.

La desesperada comerciante recomendó al gobierno de Banck Serrato permitir que los ambulantes anden toreando con una bata como distintivo y abrir las calles.

Las bajas ventas de los comerciantes establecidos han propiciado que anuncien una marcha y cierre de calles la próxima semana “porque esta situación no puede seguir así”.

En tanto, la administradora del estacionamiento Santa Teresa localizado en la 8 Poniente entre 5 de Mayo y 3 Sur, destacó que el negocio agoniza y, en menos de dos semanas, morirá porque sin clientes no se puede mantener.

“Qué bueno, nosotros no nos oponemos al retiro de ambulantes, pero sin que maten las fuentes de trabajo de la gente establecida”, ponderó.

 

La 11 de Marzo anuncia que sus vendedores torearán

El líder de la organización de ambulantes 11 de Marzo, Martín Sánchez reiteró en el centro histórico existen un universo de dos mil 300 ambulantes, entre ellos los 220 pertenecientes a su grupo.

Martín Sánchez precisó que la 11 de Marzo no tiene ningún problema en mudarse a la zona que indique el gobierno de Banck Serrato, pero n donde no existan otras agrupaciones “para evitar enfrentamientos y conflictos”.

 

Antorcha Campesina arreglada a un 80 por ciento

Francisco Machorro, líder de los vendedores de Antorcha Campesina destacó que los avances entre sus dirigentes y las autoridades municipales han dado sus logros “estamos a un 20 por ciento de alcanzar un acuerdo bueno para todos”.

Anunció que el próximo miércoles dará una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores.

Pero advirtió que si no existe un acuerdo desde el mismo miércoles venidero realizarán marchas continuas.