Este mismo mes quedará prohibida la circulación de camiones de carga en la parte baja del segundo piso de la autopista Puebla- México, advirtió el secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean.

En entrevista luego de la inauguración del concreto hidráulico del Boulevard del Niño Poblano, el funcionario estatal, señaló además que apenas se construyen guarniciones que delimitarán la ciclopista que ahí se ubicará. 

Los trabajos de mejoramiento en la carpeta asfáltica y camellón central siguen a marchas forzadas, ya que la intención es concluirlos antes de enero de 2017, afirmó.

En un recorrido realizado por Intolerancia Diario por debajo del viaducto elevado se constató que no se dio mantenimiento a la vialidad, por lo cual hay baches de hasta dos metros de diámetro y profundidad de 15 centímetros que han provocado, en el menor de los casos, ponchadura de neumáticos.

El 21 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió las obras que llevaba a cabo el gobierno del estado en la parte baja de la autopista, reduciendo el número de carriles, situación que no se contemplaba en el proyecto del viaducto elevado.

 

La prohibición

Tras la inauguración del viaducto elevado, realizada el pasado 18 de octubre, el gobierno del estado de Puebla inicio con obras que convertirán el bajo puente en un bulevar urbano.

De este modo rechazó la posibilidad de reducir los carriles en el bajo puente de la autopista, dijo que serán dos de cada sentido, mientras que en el camellón central se instalará un parque lineal para que quede como un bulevar urbano con señalización y paso peatonal.

Indicó que están por definir el día en que dejaran de pasar las unidades pesadas, aunque, aclaró que no pasara de este mes de diciembre, para otorgar mayor garantía a los automovilistas que circulan por la parte baja del segundo piso.

Con esta medida, los automotores pesados tendrán que utilizar el segundo piso, al pagar su cuota respectiva, reiteró Diego Corona, y recordar que el aforo vehicular es de 13 mil unidades al día.

Cabe mencionar que estas reducían los dos carriles que se encuentran paralelos, sin embargo fueron demolidas y recorridas a la parte central para no afectar la amplitud; el secretario insistió en que no habrá afectaciones.

Asimismo, dijo que en los tramos donde el camellón lo permita, habrá un parque lineal y pasos peatonales a nivel de piso.

Por todas estas obras y para disminuir el riesgo a la población que radica en esa zona, se aplicará la restricción vehícular, aunque todavía no hay fecha definida para ello.

En entrevista, recordó que la concesionaria ya cumplió con la colocación de la señalética correspondiente para informar a los camioneros sobre la prohibición para cruzar por el nuevo bulevar del estado.

Afirmó que dependerá de autoridades en materia de seguridad y vialidad garantizar que se cumpla esta medida.

Finalmente adelantó que la construcción del bulevar urbano sigue avanzando como el resto de proyectos a cargo del estado como son la Ciclopista Hermanos Serdán que reporta un avance del 80 por ciento, el Tren Turístico que podría estar concluido a mediados de este mes, entre otros.