El gobierno federal espera una producción adicional de 900 mil barriles de crudo con los nueve contratos adjudicados para la exploración y explotación en aguas profundas del Golfo de México, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

Una vez concluida la licitación, explicó que la producción adicional se verá reflejada en la próxima década tras la adjudicación de ocho pozos de exploración en las provincias petroleras del Cinturón Plegado Perdido y la Cuenca Salina, más la explotación del rico yacimiento Trion luego de que se eligió al socio que trabajará allí con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre las petroleras ganadoras de la cuarta y última licitación de la Ronda 1 se encuentra China Offshore Corporation E&P Mexico, filial de la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC, siglas inglesas), que consiguió dos de las cuatro áreas a explorar y explotar en el Cinturón Plegado Perdido, ubicado frente a las costas del estado de Tamaulipas.

Para la Cuenca Salina, situada frente a las costas del estado de Veracruz, se licitaron seis áreas pero sólo se adjudicaron cuatro, porque las 10 empresas y consorcios participantes no ofertaron por dos contratos.

La firma china fue el único de los competidores que empujaron por las 10 áreas de las dos provincias petroleras que ganó como empresa individual, pues los otros seis triunfadores fueron consorcios de entre dos y cuatro firmas de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón, Noruega, Malasia, y México.

A esos ocho contratos adjudicados se sumó el noveno ganado por la australiana BHP Billiton en una licitación que se realizó más temprano para decidir al socio de Pemex para la explotación del bloque Trion, un yacimiento descubierto en 2012 con potencial de 485 millones de barriles de crudo.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que la baraja de petroleras extranjeras que ganaron contratos muestra que México es un país competitivo porque atrae inversiones a pesar de la volatilidad de los precios del crudo y la incertidumbre financiera y de política internacional que priva.

La licitación, emprendida tras la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013, permite al país finalmente aprovechar los recursos en las aguas profundas del golfo, agregó el ministro.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, explicó que el Estado obtendrá ingresos que rondarán por lo menos el 59.8 por ciento de las utilidades generadas por la explotación de las áreas licitadas, sumando las regalías, impuestos y cuotas.

El Estado mexicano, sin estar incurriendo en inversiones, sin estar llevando los riesgos con el desarrollo de los proyectos, está de todas maneras recibiendo la gran mayoría de todas las utilidades que se van a estar recibiendo. Es garantía de que el Estado mexicano mantiene toda la renta petrolera", apuntó el funcionario de Hacienda.