El diputado federal y presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió al gobierno del estado que cese la persecución y los chantajes a los presidentes municipales y demandó reciprocidad, una vez que los legisladores federales priístas impulsaron para el próximo año un presupuesto de más de 75 mil millones de pesos.

Durante el informe de labores de los diputados federales del PRI por Puebla, con la presencia de los senadores Lucero Saldaña Pérez y Ricardo Urzúa, Jorge Estefan Chidiac anunció el respaldo para los presidentes municipales, al tiempo que denunció que el actual gobierno los persiguió y bloqueó la entrega de recursos.

Durante su intervención, señaló que en cada distrito se  han hecho gestiones por parte de los diputados del Revolucionario Institucional como en ninguna otra legislatura y, en 2017, con la alianza que se ha hecho con el secretario de Hacienda, habrá más proyectos para Puebla.

“Siendo nosotros de otro partido que no gobierna, aprobamos el presupuesto para Puebla, lo cumplimos y ahora lo que vamos a exigir es la reciprocidad del gobierno del estado para los municipios, para los pueblos, para la gente pobre”, precisó.

En su mensaje advirtió que estarán “vigilantes para que el gran presupuesto de 75 mil millones llegue a las comunidades, para reconstruir las carreteras, para combatir la pobreza”.

Insistió que los presidentes municipales sufrieron no solo chantajes, sino que se les detuvieron de manera ilegal los recursos federales los cuales finalmente han sido liberados, y mencionó que esta situación no volverá a suceder pues recordó que ya hay reglas para evitar que algún gobierno estatal retenga recursos federales.

Ahora será la Secretaría de la Función Pública la que deberá emitir los lineamientos para la imagen y promoción de los recursos públicos federales y con ello ya no habrá más tinacos azules, o con colores de un partido.

Asimismo, anunció que están pendientes de los presidentes municipales para que no sean víctimas de la presión por sus cuentas públicas pues estás deben ser auditadas y aprobadas conforme a la ley.

Vigilarán la deuda

En tanto, el coordinador de los legisladores priistas, Víctor Giorgana Jiménez, señaló que en este periodo lograron grandes avances con la creación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley contra el Robo de Hidrocarburos.

Indicó que un aspecto importante es que pronto se conocerá la deuda real del estado y la demanda de transparencia que se ha pedido deberá cumplirse. 

Por su parte, la diputada plurinominal, Hersilia Córdova Morán, fustigó que el PRI se ha alejado de sus ideales y principios bajo los que fue fundado, por lo que destacó que Antorcha Campesina está buscando espacios para darle "vigor y fuerza al partido de los pobres".

En su turno, la senadora de la República, Lucero Saldaña Pérez, cuestionó la nula efectividad del gobierno de Puebla para frenar la ola de agresiones en contra de las mujeres y exigió que acepte y reconozca la cantidad de feminicidios cometidos en la actual administración estatal.

Sentenció que no puede invisibilizarse la violencia en contra de ambos sexos y advirtió que las autoridades "serían delincuentes si no se acepta esta situación".

En su intervención, el legislador Lorenzo Rivera Sosa resaltó en este primer año de trabajo la aprobación de recursos económicos para el otorgamiento de servicios de salud y becas a los estudiantes en Puebla.

Mientras, la diputada Xitlalic Ceja García, criticó la falta de acción de la administración municipal para resolver los problemas que más aquejan a los ciudadanos y que por el contrario se encuentre enfocada a diseñar "una Puebla para los turistas".

El resto de los legisladores federales del PRI destacaron la gestión de recursos para el estado de Puebla y su participación en la creación de nuevas leyes y la reforma del marco normativo federal.