Un ambiente de incertidumbre ha creado la victoria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el cual afecta a mercados como el agroalimentario, dio a conocer, Luis Andrés Cabrera Mauleón, director de la Facultad de Agronomía de la UPAEP.

Para realizar un correcto análisis del escenario futuro de la industria agroalimentaria de México, es requisito tomar en cuenta dos puntos de partida: qué es lo que México le vende a Estados Unidos y qué es lo que Estados Unidos vende a nuestro país, aseveró.

Al reseñar lo que México importa de Estados Unidos, compartió que en nuestro país, el maíz es un alimento básico gracias al nivel de consumo de tortillas, pero éstas, podrían sufrir un incremento de precio, según están previendo algunos analistas, consecuencia de la elección del republicano Trump.

El maíz es el grano más producido en todo el mundo y son muchos los países que lo han aprovechado para fines distintos al consumo humano. El productor más grande de maíz a nivel mundial, es precisamente el país vecino al norte de México, en donde se producen 361 millones de toneladas, seguido por China con 215 millones de toneladas; México produce de 21 a 23 millones de toneladas aproximadamente.

Según el Sistema Nacional de Información e Investigación de Mercados, la tortilla está manejando rangos de precio de $10.00 a $19.00 al día de hoy. En la zona metropolitana de Puebla, el precio de la tortilla es de $9.20, el promedio en el estado es de $10.00. Junto con los rangos de Tlaxcala, son los precios más bajos a nivel nacional. Los niveles más altos corresponden a Mexicali con $17.45 y en Hermosillo en $19.00

En el tema del maíz las expectativas son altas, afirmó; México tiene que explorar alternativas de producción, fertilización y mejoramiento de variedades criollas de maíz. Esto permitirá a los productores dejar de ser dependientes de las semillas híbridas industrializadas que carecen de la calidad necesaria para volverse a sembrar y conservar su calidad, a diferencia de las variedades criollas.

La capacidad del flujo comercial de México, se explica al evidenciar que exporta a más de 150 países. Además, a inicios de 2016, el gobierno federal anunció el nivel de exportación más alto referente al sector agroalimentario, la cifra fue de 29,000 millones de dólares, superando al sector petrolero y al turismo.

Puntualizó que son cinco los principales productos que exporta México: cerveza de malta en la categoría de productos procesados, jitomate y aguacate como frutos frescos, tequila y mezcal, como productos industrializados.

Aunque Estados Unidos sea el principal exportador de maíz, y exista la amenaza de una modificación del Tratado de Libre Comercio, Cabrera Mauleón afirmó que México debe mantener la calma y procurar un flujo comercial más variado. Además, asegura que el país tiene el potencial de cubrir sus necesidades alimenticias, especialmente de granos, además de que debe tener en la mira otros mercados como es el asiático y Sudamérica.