En su carácter de ciudadano, José Juan Espinosa Torres presentó este lunes ante el Poder Judicial de la Federación un amparo en contra de la iniciativa del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, mediante la cual pretende obligar a conformar gobiernos de coalición, pasando por alto la voluntad de los ciudadanos.

Por eso, y para evitar una imposición, el amparo busca evitar que sea discutida la iniciativa de reforma constitucional que turnó el gobernador al Congreso del Estado para modificar el artículo 71 de la Constitución de Puebla, en el sentido de hacer obligatorio la conformación de gobiernos de coalición, o una segunda vuelta en caso de obtener menos del 42 por ciento del total de sufragios.

Te invito a sumarte a esta iniciativa ciudadana y no permitir que sin consulta alguna, que sin que participemos los ciudadanos, el Congreso una vez más legisle a capricho de una sola persona”, expresó Espinosa Torres.

En el amparo se manifiesta que hay una violación contraria al derecho, en virtud de que se deja en estado de indefensión a todos y cada uno de los partidos políticos al ver vulnerado no solo los principios rectores de cada instituto, sino que además se violenta lo estipulado en los artículos 35 y 41 de nuestra Constitución local.

Atendiendo a dichos principios, la propuesta del Ejecutivo del estado contraviene no solo al ordenamiento constitucional, sino que vulnera los principios rectores de los partidos con los que fueron conformados. Además, con esta iniciativa se pasa por encima de la voluntad popular, dejando en segundo plano el voto de los ciudadanos para la renovación de los poderes del estado.

Por eso, Espinosa Torres invitó a que más poblanos se sumen a esta iniciativa ciudadana para garantizar el respeto a los derechos políticos de todos, además de poner a su consideración una consulta pública sobre el tema.