El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla y diputado local, Leobardo Soto Martínez, sostuvo que el incremento de siete pesos aprobado al salario mínimo para 2017 es “vergonzoso” y no es suficiente para cubrir las necesidades de una familia.

En entrevista, dijo que este ajuste salarial está fuera de la realidad  y recordó la declaración que hizo hace tres años el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien se atrevió a señalar que una familia podía vivir con un salario de 6 mil pesos mensuales.

Criticó que, previo a esta aprobación, el sector empresarial haya propuesto un aumento de 73.04 a 89.35 pesos con la intención de “disfrazar el tope contractual” bajo un supuesto apoyo para los trabajadores.

El líder obrero puntualizó: “Es vergonzoso que estemos hablando de estas cifras que son de entre 3 mil y 4 mil pesos, o sea, sí es vergonzoso el aumento al salario, nosotros seguimos luchando para que la Comisión del Salarios Mínimos desaparezca. El llamado que hizo en su momento el sector empresarial nada más era disfrazar el tope contractual que desgraciadamente hoy lo han fijado en 3.5 por ciento y esto es vergonzoso”.

Soto Martínez sentenció que para lograr que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo el ajuste al salario debe ser mayor para alcanzar por lo menos los 250 pesos mensuales.

Recordó que a partir del mes de enero el salario para los trabajadores en todo México será de 80.04 pesos, lo que representa un incremento de casi 10 por ciento en comparación con 2016.

Difícil situación

Por otra parte, el secretario general de la CTM enfatizó que la situación se está volviendo complicada en el sector laboral al asegurar que los sindicatos independientes ahora están peores que los oficiales e incluso -dijo- se están transformando para parecerse a los llamados "sindicatos charros".

Recordó los ajustes salariales que ha habido en empresas automotrices y que han aceptado los líderes sindicales.

Advirtió que después de este bajo ajuste salarial los empresarios buscarán "mutilar" los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) y el sector que comenzará a verse afectado es el de autopartes en donde tendrán que dar la batalla, aguantar despidos y la propuesta de aumentos salariales muy pobres.

Enfatizó que los sindicatos adheridos a la CTM seguirán trabajando para lograr aumentos superiores entre el 5 y 7 por ciento -como lo han alcanzado en el sector alimentos- pero con la negociación en VW tendrán que pelear por no quedarse con el 4 por ciento que pactó el SITIAVW.

Afectó el Buen Fin

En otro tema, dijo que espera que todos cumplan con la entrega del aguinaldo a tiempo y lamentó que algunas empresas lo hayan adelantado con motivo del llamado Buen Fin que se realiza para incrementar las ventas.

Advirtió que algunos trabajadores, al hacer uso de estos recursos de manera anticipada, han entrado en una problemática durante el último mes de año puesto que carecen de liquidez para enfrentar los gastos de la temporada.

“Que se realice en la segunda quincena de diciembre porque los trabajadores nos han dicho y pedido y eso se lo hemos hecho saber a las empresas. Los trabajadores piden que su aguinaldo se dé completo en el mes de diciembre”, sugirió.

El dirigente de la CTM en Puebla,  consideró que este programa, pensado para incentivar las ventas del sector comercio y reactivar la economía interna, debe realizarse del 20 al 30 de diciembre una vez que venció el plazo establecido en la ley para el pago del aguinaldo.

Expresó que con este cambio de fecha los trabajadores tendrán mayor liquidez, podrán disponer de su dinero y realizar compras en función de sus necesidades aprovechando los descuentos que ofrece el sector comercio dentro de esta campaña.