Al tiempo de avalar operativos contra gasolineras para detectar si venden combustible robado, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, sentenció que seguirán los operativos.

De este modo, dijo que se espera frenar el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la llamada franja de huachicol, que mantiene a Puebla en primer lugar nacional en este delito.

En entrevista luego de inaugurar el CESSA de Cholula, Moreno valle, señaló que ha sido complicada la coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Pemex para cruzar información.

 “Es un primer paso, a mí me parece que se debe de hacer con toda la fuerza del Estado, ustedes saben que desde hace mucho tiempo lo vengo solicitando”, dijo.

Dijo que como gobierno Estatal no tienen la facultad de revisar las gasolineras, lo que tiene que hacer el SAT. “Se están dando los primeros pasos y obviamente vamos a continuar con estos operativos”, dijo.

Señaló que a su parecer no hay forma que el combustible llegue a ciertas industrias o gasolineras, por lo que esta es la forma de combatir el delito.

“Celebro que ya el gobierno federal este tomando algunas cartas en este asunto tan importante para Puebla”, dijo.

Señaló que no es necesario reunirse con gasolineros, ya que deben saber que no tienen que incurrir en delitos o pagaran las consecuencias con la aplicación de la ley.

“Me parece que todo mundo sabe las consecuencias potenciales de sus actos, afortunadamente ya es un aviso, llevo mucho tiempo esperando esto, espero que sea solo el principio y que se replique en muchos lados”, dijo.

“A los que más debiera darle gusto es a los gasolineros honestos, para que no haya una competencia desleal y sé que serán los primeros en celebrarlo. Estas simplemente haciendo un cruce de información, para ver cuánto le compraste a Pemex y cuánto estás vendiendo”.

“Simplemente si le compraste menos a Pemex, evidentemente es de procedencia ilícita”, sentenció.

Sobre el tema el subsecretario de Coordinación y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Eduardo Vega Cambero informó que los cateos a gasolineras de Puebla serán una constante por parte del SAT, ante la sospecha de que compran combustible de procedencia ilícita.

En entrevista, el servidor estatal señaló que la Secretaría de Seguridad Púbica sólo acude en apoyo de las autoridades federales, luego de que el gobernador, Rafael Moreno Valle, en reiteradas ocasiones  solicitó la intervención de las instancias de la federación, para auditar las gasolineras,.

Agregó que por todos los frentes están atacando la ordeña a los ductos de Petróleos Mexicanos, y la comercialización ilegal del combustible que se realiza a Puebla por parte de grupos delincuenciales.

Finalmente Vega Cambero, detalló que los elementos de la Policía Estatal, mantienen los operativos en carreteras, y ahora en apoyo al SAT para cerrarle el paso a la delincuencia

De manera simultánea, este martes se llevaron a cabo operativos de revisión encabezados por personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Petróleos Mexicanos.

Fueron con el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, como la Gendarmería y hasta Ejército Mexicano, en gasolineras ubicadas en la zona metropolitana.

Trascendió que se revisó documentación y que por medio de un laboratorio móvil de Pemex, se analizaron muestras de los combustibles o gasolina Magna y Premium, que se comercializan en dichas estaciones.

Los operativos se llevaron a cabo en dos gasolineras ubicadas en San José Chachapa, junta auxiliar de Amozoc, y en la estación de servicio ubicada a un costado de Servi Plaza, en Momoxpan (lateral de la Recta a Cholula y Calle Mixteca).