En Puebla, se mantiene la apatía por parte del gobierno estatal para crear el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación a pesar de que existe una ley, advirtió la secretaria de Derechos Humanos e Inclusión Social del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano, Laura Hernández García.

Al participar en el ciclo de conferencias sobre Derechos Humanos, organizadas por Movimiento Ciudadano, quien fuera compañera de lucha de Digna Ochoa, dijo que el caso de Puebla es especial ya que es uno de los estados que solo cumplieron con la creación de la Ley para Prevenir la Discriminación, pero nunca crearon el consejo.

Señaló que hay una falta de voluntad política por “echar a andar” el consejo y darle una estructura pese a los objetivos del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) para implementar estas acciones en los estados, sin embargo, en Puebla está paralizado el proceso.  

Indicó que este vacío puede generar problemas, por ejemplo, en las situaciones laborales ya que en estos momentos los asuntos de discriminación solo se abordan por parte de una autoridad o instituto público.

Se necesita voluntad política y que el Congreso del Estado se ponga a trabajar para exigir al ejecutivo la formación del “Copred”, insistió.

Laura Hernández expresó que el Conapred depende de la Secretaría de Gobernación Federal, cuyo titular propone a quién dirigirá el consejo, por lo que en Puebla, desde el ejecutivo, se tiene que emprender el mismo proceso, una vez que se trata de un organismo descentralizado.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene competencia para atender todos los casos ya sea de acción u omisión de las autoridades estatales”.

Precisó hay un vacío para atender la discriminación y, con ello, falta de estrategias para eliminarla y prevenirla.

Al ser cuestionada sobre el caso de Puebla, manifestó que a nivel estado se conoce que hay una grave situación de discriminación hacia la comunidad LGTB, contra los indígenas y los jóvenes.

Recordó el caso de Agnes Torres, una defensora de los derechos humanos que fue asesinada cuyo caso requirió la presión de organismos de la sociedad civil para ser aclarado.

Laura Hernández García, ante los militantes de su partido, señaló que es necesario fortalecer la cultura de promoción para la defensa de los derechos humanos en todos los ámbitos, principalmente en las comunidades apartadas.

Precisó que no es posible que se sigan violentando los derechos ciudadanos discriminando por edad, género o preferencia sexual y reiteró que es necesario formar los valores en los jóvenes para que respeten y defiendan los derechos humanos.

Comentó que en el campo es donde más se están presentando los casos de violación a las garantías individuales pues se aprovecha de que su población no sabe leer ni escribir, por lo que reiteró la necesidad de asesorarla.

Una prioridad

En tanto, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, pidió que en Puebla haya un  cambio de actitud por parte de las autoridades estatales y se implemente el respeto a las garantías individuales.

Dijo que le darán el beneficio de la duda a las autoridades electas y esperan que cese la presión a los partidos políticos y movimientos sociales.