Ante la ola de inseguridad que prevalece en la entidad, el Consejo Coordinador Empresarial no se ha quedado cruzado de brazos y ha emprendido una campaña permanente entre sus afiliados para coadyuvar con la administración morenovallista y la de Banck Serrato en la resolución de este grave problema. Además, a través de su presidente, José Carlos Montiel Solana, han solicitado a la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Diódoro Carrasco Altamirano, una reunión con el propósito de trabajar conjuntamente en la reducción de los índices de inseguridad y corrupción.

El dirigente empresarial puntualizó que ya han exigido a las autoridades tomar cartas en el asunto para evitar que los grupos delictivos en Puebla continúen afectando a la iniciativa privada  y la sociedad.

“Se nos está descomponiendo el asunto, alguien me dice que puede ser por la coyuntura electoral que pueda haber y demás, yo no sé si sea coyuntura o no, pero lo que sí sé es que hemos exigido a autoridades que tomen las medidas correspondientes en el asunto que nos lástima a todos y no solo al sector empresarial”.

Pero aclaró que así como se ha exigido, el Consejo Coordinador Empresarial ha realizado propuestas serias a las autoridades, pues no se trata solo de realizar una crítica o levantar la mano para ocupar los reflectores. 

“Nosotros no nos quedamos en la denuncia ante los medios sino que, desde los organismos electorales, estamos generado un trabajo al interior para coadyuvar a que el problema de seguridad se minimice. Ya hemos solicitado reuniones con la Secretaria General de Gobierno y con la parte del gabinete encargado del tema de seguridad para que juntos analicemos, juntos ver cómo podemos colaborar y tratar de coadyuvar para que este problema lo vayamos resolviendo”.

La postura crítica del CCE es fundamentada con propuestas acompañadas de un plan de trabajo serio para evitar que las autoridades vean a un consejo carente de ideas claras y concisas, reiteró.

“Nuestras propuestas ahí están a manera de trabajar mucho más al interior de los propios organismos empresariales; me parece que el llamado que hemos estado haciendo, hoy tiene más cabida que nunca en términos de coadyuvar a las autoridades”, ponderó.

Trabajo conjunto

Montiel Solana aseguró que es necesario que la sociedad también participe a través de la denuncia ante las autoridades ministeriales, del estado y municipio.

“Los poblanos debemos tener una mayor participación en la cultura de la denuncia, en la de colaborar con nuestras autoridades cuando sabemos o tenemos información sobre ciertos delitos que se comenten en algunos sectores”.

Ahora las denuncias, recordó, pueden ser anónimas, ya no es necesario que las personas acudan a las dependencias a levantar su acta.

“Por cultura nadie va a levantar una acta, nadie va a quejarse y mucho menos nadie alza la mano para decir: yo vi al que se robó en la calle esto; esta es la manera de participar y colaborar con la autoridad para trabajar conjuntamente con eficiencia. Así se puede exigir más a la autoridad para que realice su trabajo bien”.

Existe un esfuerzo para erradicar a la corrupción 

Montiel Solana destacó el trabajo que realiza la administración de la Federación para erradicar la corrupción de los diferentes niveles de gobierno pues “es bueno y digno de respaldar”.

“La corrupción siempre pega, pero hoy me parece que hay un esfuerzo interesante en términos del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción, que en el consejo  estamos tratando de impulsar de manera muy de la mano con el sector académico y con las organizaciones de especialistas en materia anticorrupción”.

Explicó que la academia participa de forma muy clara en esta tarea al dar a sus estudiantes los valores necesarios para no caer en esa práctica desleal que tanto ha hundido a México en todos los rubros de los sectores de crecimiento.

“La participación de todos concuerda en que estamos en el entendiendo que las leyes de transparencia están muy bien, pero si no empezamos a establecer los mecanismos para que no exista impunidad es muy difícil que con leyes anticorrupción y con leyes de transparencia se vaya a resolver”.

Pormenorizó que la constante insistencia que han realizado los organismos empresariales tiene el objetivo de impulsa al sistema anticorrupción para que se tengan claramente definidas las consecuencias que tendrán  quienes no actúen de manera honesta, “me parece que esto es fundamental si queremos erradicar este lastre que tenemos en nuestro país”, remató.