El Comité Directivo Estatal del PAN, encabezado por Jesús Giles Carmona, y Martha Erika Alonso, impidió el registro como candidatos a consejeros, así como el ingreso a la asamblea estatal, a panistas que obtuvieron el fallo a favor por la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional, situación por la que Giles y Alonso podrán enfrentar un proceso de destitución.

Al realizarse la Asamblea Estatal para la elección de consejeros estatales y nacionales, se montó un operativo con cierre de calles por parte de la policía municipal y personal de Vía Pública del Ayuntamiento a cargo del propio Mauro Nava, mientras organizadores repartían a las afueras del salón sobres que contenían presuntamente dinero para los “acarreados” al evento.

 


 

Desde las 8:30 se instalaron las mesas de registro de los asambleístas, anunciando que los medios de comunicación no tendrían acceso ya que era un evento interno del partido y emitirían un comunicado por la tarde del domingo.

A las 9:00 horas llegó el grupo de 12 militantes de Acción Nacional que la Comisión Jurisdiccional ordenó registrar como candidatos a consejeros, pero la línea de la dirigencia Jesús Giles – Martha Erika Alonso, fue el impedir que entraran a la sesión y nunca aparecieron en los registros. 

Tras los hechos, José Luis Carmona Ruiz precisó que existen elementos para pedir la anulación de la asamblea, pero además para que se inicie el proceso para destituir al presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona y a la secretaria general Martha Erika Alonso, una vez que ellos fueron los responsables directos del desacato.

Junto con los demás aspirantes a consejeros estatales y nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) que fueron bloqueados, dijo que recurrirán de nueva cuenta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para impugnar la asamblea estatal de Puebla y echar los resultados.

Carmona Ruíz acusó que, pese a que los 12 panistas obtuvieron un fallo favorable de la Comisión Jurisdiccional para lograr su registro dentro de este proceso interno, les negaron el acceso al lugar donde se desarrollaría el evento.

Manifestó que en las mesas de registro no fueron recibidos e incluso, irónicamente, les señalaron que por haberse quejado en el CEN deberían acudir a la dirigencia nacional para que pudieran ingresar al inmueble.

Sentenció que ante la cerrazón de la dirigencia estatal es que volverán a la Comisión Jurisdiccional para demandar que sean invalidados los resultados y se reponga el proceso en Puebla con el fin de garantizar equidad e inclusión.

Carmona Ruíz denunció una serie de irregularidades cometidas en este proceso interno entre las que destacó la circulación de un listado con los nombres de quienes deberían ser elegidos como consejeros. Así, exhibió una boleta de la elección interna en la que solamente estaban incluidos los 12 aspirantes que lograron su registro a través de la dirigencia nacional.

Violación flagrante

Hilario Gallegos indicó que se cometieron una serie de violaciones durante la asamblea, por lo que irán hasta las últimas instancias para devolver la legalidad e identidad al partido, ya que se están violando los derechos de la militancia.

Dijo que en las boletas no apareció su nombre y tampoco los de Omar Coyopol, Roberto Castrezana, que la comisión ordenó poner en las boletas para la votación.

La compra de conciencias

Por su parte, Miguel Ángel Mantilla Martínez, acusó que previo a la asamblea estatal se repartieron diferentes cantidades de dinero a los delegados numerarios para coaccionar su voto y lograr que fueran electos los perfiles afines a la administración estatal.

Los asistentes a la asamblea fueron llevados incluso en vehículos oficiales como una camioneta del Sistema DIF de Yehualtepec.


Riesgo de destitución

Tras los hechos ocurridos en el salón Country, fuentes consultadas señalaron que en caso de comprobarse la participación directa del presidente y la secretaria general, el Comité Ejecutivo Nacional tiene la facultad de nombrar un delegado para que asuma las funciones de presidente.

Asimismo, para el caso de los consejeros nacionales, Puebla quedaría sin la representación correspondiente y solo seguirán quienes tienen carácter de vitalicios como Humberto Aguilar y Francisco Fraile.

Referente al Consejo Estatal, habrá una prórroga para elegir uno nuevo y seguirá en funciones el actual.

El reclamo a Pablo

Miguel Ángel Mantilla encaró al dirigente municipal, Pablo Rodríguez, y le preguntó cómo se ha beneficiado con las donaciones en AUDI.

Vía Pública y los tamaleros

Personal de vía pública colocó una bocina en el triciclo de un tamalero para tratar de apagar los reclamos de los panistas.

Posición  de la delegada

La delegada del Comité Ejecutivo Nacional, Johana Alejandra Felipe Torres, quien tomó protesta al nuevo Consejo Estatal, consideró que no se violó el resolutivo de la Comisión Jurisdiccional una vez que se registraron los 12 nombres que se dispuso.

Dijo que ella, personalmente, supervisó que no se excluyera a nadie y pese a que fue complicado se pudo lograr.

Comentó que en lo referente al acceso a la asamblea solo quienes fueron insaculados para ser delegados numerarios tenían derecho a ingresar de acuerdo a lo establecido en la convocatoria.