La Virgen de Guadalupe es la primera evangelizadora, asegura el sacerdote durante la homilía en el templo de Guadalupe, bautizado por los fervientes como La Villita, ubicada en Avenida Reforma y 11 Norte. El interior del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe luce impresionante por el fervor que reflejan cientos de rostros que desfilan ante la milagrosa imagen para postrarse y dar gracias por los favores recibidos a lo largo del año.

La Villita, en su interior no tiene espacios para recibir más feligreses, pero los mismos con sus hijos vestidos como Juan Diego desfilan uno a uno para dar la oportunidad a quienes esperan turno en la calle a escuchar unos segundos la palabra de Dios, persignar y encargar a sus pequeños a la Virgen de Guadalupe.

Consulta la fotogalería 

El sacerdote explica que la madre de Jesucristo fue la primera gran evangelizadora de lo que hoy es México por “consolidar a la única religión verdadera el mundo” que no necesita de hechizos ni demagogia  porque los milagros son reales. “Las evidencias son palpables de los milagros realizados por Jesús a lo largo de su trayecto en el mundo”.

Se atribuyen a la Virgen de Guadalupe innumerables milagros, no solo en territorio nacional o en el continente Americano, sino también en Europa, por eso en el Vaticano existe una capilla en donde el “santo padre Francisco hoy también ha comenzado un cruzada a favor de la Virgen de Guadalupe”.

La celebración de la Virgen de Guadalupe en Puebla es impresionante, como en otros muchos estados del país, indica el sacerdote.

“No sorprende que en Puebla exista un gran número de personas que asumen el acto festivo, por la mezcla de lo sacro y lo profano y por la diversidad de los actos de celebración que responden a las historias de los lugares y de sus habitantes”, remata el cura.

Se unen el culto y lo profano

En las calles adyacentes al templo hay mesas que esperan a los comensales, la música de fondo se escucha. “La esta fiesta es grande no solo aquí sino en México, los guadalupanos somos mayoría” puntualiza una de las mujeres que esperan servir desde un pozole hasta un mole de panza.

A las afueras del templo, los fervientes realizan una gran fila que dobla a la izquierda hasta incorporarse a la 13 Norte. El calor es implacable pero la fe mantiene estoicos a jóvenes, niños con el atuendo de Juan Diego y personas de la tercera que esperarán tranquilos su turno para ingresar a persignarse ante la Morenita.

Pero también por varios puntos de la entidad se celebra a la Virgen de Guadalupe previo a su día, algunos haciendo procesiones, la mayoría desde sus comunidades.

En su día del 12 de diciembre, las creyentes organizan rosarios, misas, bailes, comidas, cantan y también es ocasión para divertirse con los amigos y familiares.

En la explanada del paseo bravo entrada la tarde se escuchan tríos y mariachis, así las personas de la comunidad agradecen previo a la celebración del día 12.

Operativo seguridad

Del 10 de diciembre de 2016, al 6 de enero de 2017, se desplegará un operativo con cerca de 400 policías adscritos a los sectores operativos de la capital, así como al Grupo Especial de Operaciones (GEO), Grupo Motorizado Espartaco, Unidad Canina, Policías Turística y Ecológica, vigilarán los accesos y salidas de la Ciudad, centrales camioneras, corredores turísticos, gastronómicos, zonas hoteleras y comerciales.

Además, 150 Agentes de Tránsito Municipal se encargarán de efectuar labores de gestión vehicular en las principales calles y avenidas de la capital, con el objetivo de propiciar una movilidad segura para peatones, ciclistas y conductores.

A este esfuerzo se sumará la XXV Zona Militar, Policía Federal, División de Gendarmería Nacional, Policía Estatal Preventiva y Fiscalía General del Estado.

La SSPTM exhortó a la población a reportar emergencias a través del número 9-1-1 o a la plataforma CERI Telegram-WhatsApp al 2225 48 36 84.