La conexión a internet es una de las necesidades más comunes hoy en día. Los smartphones son dispositivos muy poderosos, pero sin acceso a una red se ven enormemente reducidos en las posibilidades que pueden ofrecer.

Con esta idea en mente, varias empresas chinas y europeas han comenzado a vender dispositivos que ofrecen WiFi en cualquier lugar del mundo. Desde octubre de este año, la empresa mexicana Travel Connected, en una alianza con la china SkyRoam, trajo los dispositivos a México.

“Lo que queremos es ayudar a que la gente se conecte en todo el mundo, tenemos servicio en más de 100 países y actualmente somos la única empresa mexicana en hacerlo”, dijo Arturo Cervantes, presidente de Travel Connected. “Nuestra apuesta más fuerte es con las empresas y corporativos que envían empleados al extranjero constantemente”.

Actualmente, los viajeros internacionales suelen tener dos opciones para mantenerse conectados de manera constante en su nuevo destino: contratar un plan de datos internacionales o comprar una tarjeta SIM en el país de destino. Para Estados Unidos y Canadá, debido a su cercanía con México, los costos no suelen dispararse demasiado, pero para destinos en Asia, Europa u Oceanía, la historia es diferente.

¿Cómo funciona esta tecnología? El dispositivo SkyRoam, que se puede rentar por los días que se viaje o comprar, cuenta con una tarjeta SIM virtual que se conecta con los carriers más importantes del país donde se activa. Una vez conectado, muestra una red WiFi y su contraseña, a la que el usuario deberá conectarse.

Cada 24 horas de conexión tiene un costo de 10 dólares y se pueden conectar hasta cinco dispositivos al mismo tiempo, lo que también lo puede hacer atractivo para familias que viajen con niños y adolescentes.

Aunque suena ideal, al probarlo en la Ciudad de México, el dispositivo se conectó la mayoría de las veces a redes 3G, lo que hizo lenta la navegación y evitó que algunos sitios web funcionaran de forma óptima.

“Aún estamos trabajando en mejorar la tecnología“, aseguró Cervantes. “En cada país dependemos de la infraestructura de los carriers, por lo que obviamente no se tiene la misma velocidad de conexión en Europa que en Sudamérica“.

El servicio está disponible actualmente en México y en Chile, para 2017 planean expandirse hacia el resto de Latinoamérica, con planes de llegar incluso a Cuba cuando la infraestructura en la isla así lo permita. Por ahora, el producto puede conseguirse directamente en el sitio web de Travel Connected o a través de las alianzas que han cerrado con BBVA Bancomer y Aeroméxico.