El diputado federal por el distrito de Tepeaca, Alejandro Armenta Mier, recordó que desde hace seis años se dijo que se “tenían que abrir los ojos” con respecto a Rafael Moreno Valle, pero es hasta ahora cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) lo ha hecho pues el gobernador ya está siendo investigado.

Durante una reunión de fin de año con reporteros, el legislador se refirió al caso de la empresa Bullying Media y señaló que es el momento en que deben llevarse las investigaciones hasta las últimas consecuencias.

Dijo que, aunque tarde, el INE ya “abrió los ojos” y está poniendo orden entre quienes, abusando de su cargo, están promocionando su imagen de cara al proceso de sucesión presidencial de 2018.

Señaló que es lamentable que el órgano electoral haya tenido que recibir “un coscorrón de un aspirante” para responder e iniciar una investigación sobre los recursos que se han utilizado para el pago de una amplia campaña publicitaria en todo el país para posicionar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Este tipo de situaciones, reiteró, le restan institucionalidad al INE pese a que es el órgano responsable de conducir la democracia en el país, sin embargo, sentenció que lo verdaderamente importante es que ha comenzado a tomar cartas en el asunto aplicando la ley a quienes han realizado una promoción adelantada con fines electorales.

“Es como lo que hace seis años recuerdo una campaña donde nos abrieron los ojos, entonces, parece que el órgano electoral ya abrió los ojos ante lo que los ciudadanos ven todos los días, o sea, pareciera ser que los órganos electorales y de fiscalización electoral andan ciegos y no ven lo que todos los ciudadanos ven y apenas se están dando cuenta”. 

“Hace falta que caminen en los aeropuertos que se metan a las redes sociales y vean cómo está tapizado el país de propaganda”.

Armenta Mier confió que esta acción se replique en el órgano electoral de Puebla para que se haga valer la ley y se sancione a todos aquellos que se han aprovechado de los vacíos legales para promocionarse de manera anticipada al proceso de sucesión gubernamental.

Presume rebeldía

En la entrevista, al ser cuestionado sobre la insistencia de Juan Carlos Lastiri Quirós para seguirse promocionando, indicó que él es “el rebelde” del Partido Revolucionario Institucional pues ha señalado los excesos de un gobierno.

Señaló que en la víspera del arranque del proceso electoral de 2018, es necesario que todos los liderazgos y la militancia del PRI cierren filas en torno a un solo proyecto para llegar fortalecidos a la sucesión gubernamental.

“Todos tenemos un  capital político que tenemos que poner al servicio del partido para construir una candidatura fuerte en su momento. Lo importante es que realmente busquemos que la unidad sea incondicional y que el partido a nivel nacional ya nivel estatal realmente sea un árbitro que le de equilibrio y que le dé certeza a esa unidad”.

Cuestionado si la ausencia de reglas claras para los aspirantes podría generar una división o confrontación que los lleve a perder nuevamente la elección en 2018, respondió que este será un asunto que deberá atender inmediatamente la dirigencia estatal.

“Si hay agandalle pues no hay unidad porque lastimas a los que aspiramos legítimamente. El partido está obligado a impedir que la anarquía se apodere más del partido (...) Si el PRI no entiende que somos oposición no merecemos dejar de ser oposición  y si nosotros como aspirantes no entendemos que somos oposición entonces para qué  luchamos en una contienda”.