Héctor Sánchez Sánchez solicitó licencia al cargo de Síndico Municipal para enrolarse en las filas del gobernador electo José Antonio Gali Fayad. Así, la administración de Luis Banck Serrato tiene un cambio más después de las bajas de Francisco Zúñiga González, María del Carmen Leyva Bathory, Alberto Vivas Arroyo, Rafael Ruiz Cordero, Xavier Albizuri Morett y Héctor Sánchez Sosa quienes ya trabajan con el exalcalde.

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, el aún síndico (porque dejará de serlo a las 23 horas con 59 minutos de este jueves por reglamento municipal), precisó que no deja pendientes en el gobierno del presidente municipal Banck Serrato.


Además, ponderó la existencia de dos mil 800 juicios en proceso de administraciones anteriores que se perfilan a favor del gobierno de la Angelópolis.

“Los juicios van en sus etapas normales y no representan riesgos latentes para esta administración porque el cuerpo de directores del municipio ha trabajado correctamente, pero siempre anteponiendo ante todo el respeto a la ley”.

El aún síndico desechó la idea de que alguno de los juicios en proceso derive en un impacto negativo a las finanzas de la alcaldía, como ocurrió en algunos casos de administraciones pasadas.

“Los procesos se mantienen en su desarrollo normal, pero no serán causa de daño económico a las finanzas municipales, como ocurrió con los de las anteriores administraciones, estamos conscientes que se ha realizado un trabajo bueno en todos esos casos”.

El agradecimiento

El “abogado del pueblo” agradeció el apoyo de Luis Banck Serrato al área de la sindicatura para alcanzar los objetivos señalados.

“En un ánimo de coalición siempre se ha construido a favor de Puebla y de sus habitantes; también me queda claro que Puebla mantendrá un gran gobierno como el que ahora tiene y como el que se merecen los poblanos y poblanas”, subrayó.

Sánchez Sánchez ponderó el desempeño del alcalde Banck Serrato en los programas generados por su antecesor, Gali Fayad.

Consideró que las nuevas medidas financieras adoptadas por el alcalde ante la incertidumbre económica global han sido acertadas para beneficiar en todo momento a los poblanos a través de programas que ya se traducen en obra pública.

El Cabildo aprobó la dimisión de Héctor Sánchez Sánchez con 21 votos a favor, con lo quedó en libertad de sumarse al equipo del gobernador electo.

Dio lo mejor: Banck

En su momento, el alcalde agradeció el trabajo que realizó Sánchez Sánchez al asegurar que siempre dio lo mejor de él durante su desempeño al frente de la sindicatura.

“Fue un trabajo complejo que exigió lo mejor de él, durante prácticamente tres años y siempre vigilando los intereses de la ciudad y de los ciudadanos”.

”En nombre del Ayuntamiento le expreso mi mayor reconocimiento y gratitud a Héctor, por su entrega y trabajo por Puebla”, acentuó. 

Banck Serrato explicó que el síndico ha dejado su área con resultados eficientes que deberán ser las bases para el desempeño y eficientización del próximo síndico municipal.

María Esther Torreblanca Cortés, el relevo 

El alcalde Banck Serrato recomendó a la doctora María Esther Torreblanca Cortés para ocupar el puesto de síndico municipal que “el Congreso deberá aprobar”.

Torreblanca Cortés este día en sesión ordinaria de Cabildo rendirá protesta para reemplazar a Sánchez Sánchez.

María Esther anteriormente trabajaba como coordinadora general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Transportes del gobierno estatal. 

De acuerdo al organigrama municipal, Carvajal Chartuni correspondía al exdirector del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), pero a través de una carta rechazó  el cargo “por motivos personales”.