El escritor Guillermo Samperio falleció este miércoles 14 de diciembre, a la edad de 68 años. El novelista y cuentista nació el 22 de octubre de 1948 en la ciudad de México, autor de libros de poemas, cuentos, novelas, ensayos, crónicas y teoría literaria, además fue también tallerista, guionista y productor, músico intérprete de guitarra y trompeta.

Influido por libros de ciencia ficción, sucesos de la realidad y escritores como Homero, Franz Kafka, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Juan José Arreola y Mario Vargas Llosa, entre muchos otros, consideraba que escribir era una necesidad.

La soledad, la cotidianeidad, los sueños, la pasión, el amor, el dolor, el océano, el miedo, las emociones y los contrastes de la vida, fueron algunos de los temas que abordó en sus obras que han sido traducidas al francés, inglés, rumano y vietnamita, y antologadas en múltiples ediciones nacionales e internacionales.

Guillermo Samperio es autor de cuentos como Cuando el tacto toma la palabra, Fuera del ring, Cruz y cuernos, El mendrugo, Tomando vuelo y demás cuentos, Miedo ambiente, Lenin en el futbol, Manifiesto de amor, La noche de Rocío, La reina y Solovino, El hombre de la penumbra; el hombre de las llaves (plaquette), Los siete pecados capitales, Humo en sus ojos, Ellas habitaban un cuento, La Gioconda en bicicleta, El club de los independientes, El príncipe Medusa y La guerra oculta. Short stories.

Además escribió novelas como El hombre equivocado (colectivo) y Anteojos para la abstracción, y poesía como De este lado y del otro, Querida (plaquette, dibujos en serigrafía); Sábana, Al filo de la Luna (poesía en prosa), La pantera de Marsella e Historia de un vestido negro.

También fue guionista y productor de los programas La Literatura Hoy, de Radio Educación, y Noticiero Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y miembro de la Comisión Consultiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Asesor y redactor literario de la Enciclopedia Infantil Colibrí, de la Secretaría de Educación Pública (SEP); editor en El Tucán de Virginia; subdirector de la Comisión de Publicaciones del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica de la SEP; coordinador de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y vicepresidente de la Asociación de Escritores de México.

Además fue colaborador de Alero, Bicephale, Boletín Enlace, El Financiero, El Gallo Ilustrado, El Heraldo Cultural, El Rehilete, Educación, Hispamérica, Juego de Palabras, La Jornada Cultural, La Semana de Bellas Artes, Novedades, Punto de Partida, Punto Rojo, Revista A, Revista Centroamericana de Literatura, Revista de Bellas Artes, Revista Universidad de México, Sábado, Sin Embargo, Textos, Tierra Adentro y Vanguardia.