El Partido Encuentro Social se inconformó con el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) con fecha 9 de diciembre del año en curso CG/AC-086/16 por lo cual presentó un recurso de apelación, luego que le fueron retiradas las prerrogativas para el año 2017.
El presidente estatal del Partido de Encuentro Social (PES), Raúl Barranco Tenorio aseguró que el retiro de financiamiento público es un agravio por parte del IEE y que éste causa una afectación considerable, aunque agregó que pese a la falta de prerrogativas su organismo cuenta con la fuerza necesaria para mentenerse vivo en Puebla.
Durante una rueda de prensa, explicó que la impugnación que presentará el PES ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) y luego en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consistirá en que todos reciban sus prerrogativas o bien que se le retiren a los partidos que no lograron el 3 por ciento de la votación.
“Encuentro Social no permitirá que se vulnere la democracia en nuestro estado por decisiones que no obedecen al interés ciudadano”, afirmó Barranco Tenorio.
A través de un boletín el partido aseguró que “Los consejeros electorales del IEE hacen una incorrecta interpretación sistemática y funcional a los artículos 40, 47 fracción I y IV y 69 fracciones I del código electoral local que refiere sobre la pérdida del acceso al financiamiento público para los Partidos Políticos con registro nacional sin tomar en cuenta lo decretado por ellos mismos en el acuerdo numero CG/AC-012/16, de fecha 12 de febrero del año 2016”.
Ese mismo comunicado asegura que “es evidente la incongruencia y contradicción por parte de los consejeros electorales en los últimos acuerdos aprobados siguientes (CG/AC-012/16, CG/AC-086/16, CG/AC-089/16), lo que denota su falta de objetividad poniendo en duda el ejercicio del estado de derecho en las interpretaciones jurídicas que nos ocupan”.
Detallaron que en caso de que el  Tribunal Electoral del Estado no les conceda la razón “dada la complicidad que ha demostrado tener con el IEE”, recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Finalmente aseguraron que “Encuentro Social no permitirá que se vulnere la democracia en nuestro Estado por decisiones que no obedecen al interés ciudadano”.