Reapareció la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, para exigir al gobernador, Rafael Moreno Valle, que cese los ataques hacia su persona y al pueblo tehuacanense.

La alcaldesa asistió a un convivio navideño del Ayuntamiento, luego de que, desde el pasado jueves, el Congreso del Estado iniciara un proceso de destitución en su contra.

En la página oficial de Facebook del Ayuntamiento del segundo municipio más importante de Puebla, se informó de la postura de la presidenta municipal.

En el discurso del evento de convivio navideño, el cual estuvo abierto a toda la población de Tehuacán este domingo, afirmó que seguirá en el cargo.

“Porque trabajo para el pueblo, mi esfuerzo es por el pueblo, por el pueblo estoy aquí y el pueblo es el único que puede quitarme del cargo”, sentenció. 

Se afirmó que el discurso lo pronunció ante más de 3 mil personas, quienes se reunieron en el campo López Sierra para convivir con sus familias y escuchar el mensaje de las autoridades.

Los regidores asistentes reiteraron su apoyo incondicional a la presidenta municipal, porque reconocen que su trabajo ha sido transparente, honesto y siempre a favor de las personas en estado de vulnerabilidad.

Ernestina Fernández Méndez reafirmó su compromiso con Tehuacán y dijo “jamás ha hecho mal uso del recurso del municipio”.

De acuerdo al Congreso, Ernestina Fernández  cometió un daño patrimonial por 76 millones 289 mil 516 pesos y sanción económica por 152 millones 579 mil 32 pesos, por lo que en total deberá pagar 228 millones 868 mil 549 pesos.

Asimismo, en el dictamen se precisa que habrá Informe a la Auditoría Superior de la Federación y la inhabilitación por 12 años.

La presidente municipal, solicitó el amparo de la justicia federal, presuntamente por no ser notificada en tiempo y forma.

Al respecto la presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, Patricia Leal Islas, recordó en entrevista que el 31 de julio, el Congreso del Estado aprobó iniciar un proceso de determinación de responsabilidades por no haber solventado la cantidad señalada.

Dijo que el amparo promovido por la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, es un recurso legal que solamente “alargará su agonía”, dijo.

Afirmó que no ha atendido y solventado las 66 observaciones realizadas a su cuenta pública, sentenció la diputada presidente de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas.

Rechazó que la presidente municipal no haya sido notificada del pliego de observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por las irregularidades detectadas en su cuenta pública 2014.