Diversos organismos y especialistas en temas de transparencia, reprobaron no solo el método empleado por el Congreso para la designación de los consejeros del nuevo Instituto de Transparencia, sino a los mismos integrantes, a quienes señalaron cercanos al Gobierno de Puebla en un proceso viciado y opaco.

Así señalaron, por medio de un comunicado, diversos organismos no gubernamentales, entre los que destaca la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMedi), Nodo de Transparencia de Puebla y Articulo 19, entre otros.

La designación de los consejeros se realizó la semana pasada por parte de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, donde fueron seleccionados, María Gabriela Sierra Palacios y Laura Marcela Carcaño Ruiz y Carlos Germán Loeschmann Moreno.

Estas designaciones fueron calificadas por las asociaciones civiles como opacas  y resultado de un proceso que presentó diversas irregularidades.

Los organismos civiles, señalaron que es la segunda ocasión que los diputados poblanos de esta legislatura, realizan un proceso viciado de origen, violatorio de la Ley, carente de discusión pública y opaco en sus deliberaciones, además de ser cerrado a la sociedad.

“El Congreso del Estado perdió, nuevamente, la oportunidad de abonar al fortalecimiento del nuevo Instituto de Transparencia desde su independencia, siendo cómplice de la captura de éste por parte del Ejecutivo estatal”, sentenciaron.

Por lo tanto, afirmaron que el proceso de designación confirma –nuevamente- la nula voluntad del Congreso de Puebla para llevar a cabo un proceso ejemplar.

Y es que no contó con la participación activa de la sociedad civil e instituciones educativas, ni fue abierto a la sociedad, para que abonara al fortalecimiento del órgano garante del derecho de acceso a la información en Puebla.

El proceso viciado

El grupo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y ciudadanos, presentaron una propuesta que pudo brindar certeza y confianza al proceso, señalaron en el comunicado.

Sin embargo, los legisladores la desestimaron y con ello abrieron la posibilidad de que los candidatos no sólo carecieran de la experiencia requerida, sino que se eligieran perfiles cercanos al gobierno del estado, como sucedió en los últimos tres procesos de designación.

De este modo, lamentaron que las comparecencias hayan sido realizadas de manera exprés, sin dar un tiempo razonable para una evaluación más a fondo de cada uno de los aspirantes.

De igual forma, señalaron su preocupación porque se llevaran a cabo a puerta cerrada y que la señal por internet haya presentado deficiencias.

También lamentaron que a los medios de comunicación se les haya retirado del interior del salón, pues estas acciones ilustran el déficit de transparencia y apertura en el proceso.

Subrayaron que las organizaciones civiles y organismos que participaron, lo hicieron solo como espectadores del proceso.

Subrayaron que los criterios por los cuales los comisionados fueron seleccionados, el mecanismo de participación y el instrumento de evaluación que utilizaron fue opaco, y denunciaron que no contaran con experiencia en la materia.

Los comisionados

Asimismo, los especialistas en transparencia analizaron a cada uno de los tres nuevos integrantes, quienes tienen relación cercana con el gobierno del estado.

Lo que más lamentaron es la ratificación de María Gabriela Sierra Palacios, a quien en reiteradas veces se le ha señalado como afín al gobierno de Rafael Moreno Valle.

Detallaron que su actuación al interior de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) dejó muchas dudas en cuanto a su imparcialidad.

“Representa la continuidad del régimen de opacidad. Lamentamos que ésta designación sea la que más tiempo permanecerá al interior del Instituto”, indicaron tajantes.

Por su parte, también fue reprobada la designación de Laura Marcela Carcaño Ruiz pues, señalaron, simplemente no acreditó sus conocimientos en la materia de transparencia.

Y es que se desempeñaba como Jefe de Departamento en la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Además, es directora de Análisis de Información de la Coordinación General de Delegaciones y Comisarías de la Secretaría de la Contraloría del Estado.

“Es ejemplo de que el requisito establecido en el artículo 30 de la Ley de Transparencia de ‘acreditar conocimientos y experiencia en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales´ no fue considerado como un punto fundamental al momento de elegir a los mejores perfiles”, señalaron en el comunicado.

En lo que respecta a Carlos Germán Loeschmann Moreno, afirmaron que únicamente refuerza las versiones periodísticas de que dicha posición fue otorgada al excomisionado de la CAIP y actual consejero del IEE, Federico González Magaña.

“El comisionado electo tendrá la oportunidad de demostrar su independencia y compromiso con la transparencia a partir del trabajo que desempeñe”, fue la sentencia.

Señalaron, finalmente, que las organizaciones y ciudadanos firmantes estarán atentos al desempeñó de los nuevos comisionados, particularmente en los análisis que hagan de los recursos de revisión que les correspondan, así como a sus votaciones en el Pleno del Instituto.

“Será su trabajo al frente del Instituto lo que finalmente hablará por ellos”, concluyeron.

En contra

Nodo de Transparencia de Puebla

Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Capítulo Puebla

Artículo 19

Capítulo Puebla de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos

Lado B

Integradora de Participación Ciudadana

Consejo Ciudadano a la Contraloría

Puebla Vigila A.C.

Comisión Anticorrupción de COPARMEX-Puebla

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.

Renacer Lagunaro A.C.

Causa en Común A.C., Alabro A.C.

Y quién habla por mi A.C.

Iluminemos México A.C.

Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP)

Ernesto Aroche Aguilar

Maite Azuela

Enrique Cárdenas Sánchez

Miriam Carrillo Ruiz

Cuauhtémoc Cruz Isidoro

Leobardo Espinosa Rodríguez

Rafael G. Hernández García Cano

Aurora C. Méndez M.

Ángeles Navarro Rueda

Gerardo V. Navarro Montero

José Manuel Rodoreda Artasánchez

Juan Bosco Rosillo Martínez

Daniel Valdez Amaro

Lilia Vélez Iglesias

Alejandra Navarro Rueda

Julián Mejia Berdeja

María Elena Morera Mitre

Alberto Serdán Rosales.