Pide Peña a gobernadores
redoblar esfuerzos contra la
inseguridad

Redacción Intolerancia
20, Dic 2016 a las 19:22

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia-

  • Síguenos en Feedly

Pide Peña a gobernadores redoblar esfuerzos contra la inseguridad

Redacción Intolerancia Fuente: Agencias
20, Dic 2016 a las 19:22

Al participar en la XLI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, convocó a los presentes a rediseñar el modelo policial del país, y atender las demandas de la población.


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó este martes a los 32 gobernadores del país a redoblar esfuerzos contra la inseguridad y también urgió al Congreso impulsar una iniciativa de reforma para un nuevo modelo policial.

Al encabezar la XLI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional de la ciudad de México, el jefe del Ejecutivo dijo que para atender la demanda de seguridad de las familias mexicanas "es indispensable rediseñar el modelo policial del país y para ello se requiere, en primer lugar, contar con el marco jurídico adecuado".

En el México de 2016 no se puede combatir eficazmente a los grupos delictivos con herramientas legales e institucionales que a veces datan de los años ochenta o noventa; el sistema actual, en muchos de sus ámbitos y aspectos, resulta francamente obsoleto", explicó.

Ante esta situación, recordó que desde hace dos años envió al Congreso una iniciativa de reforma para actualizar el modelo policial, con el objetivo de tener policías locales sólidas, con criterios homologados para su profesionalización, equipamiento y actuación.

Aclaró que la operación del sistema policial no debe depender del partido que esté en el gobierno.

Debe ser una política de Estado que esté al servicio de las personas o de los liderazgos políticos de cada entidad, por ello compartimos el posicionamiento en la materia que recientemente han hecho diversas organizaciones de la sociedad civil", agregó.

Peña Nieto reiteró la urgencia de concretar esta reforma para avanzar hacia un sistema policial que esté a la altura de los retos actuales, pero también de que se contemple la actuación subsidiaria de las Fuerzas Armadas.

Si el objetivo último es que las acciones de seguridad recaigan en las instituciones policiales, necesitamos legislar para dar marco de certidumbre a la actuación subsidiaria de las Fuerzas Armadas en este tipo de actividades y, para ello, es preciso contar con una Ley de Seguridad Interior que regule la participación de nuestros efectivos militares", indicó.

El mandatario reiteró su disposición de trabajar con los legisladores en el diseño de esta norma que "dará certeza jurídica a nuestros soldados y marinos, tanto en su acción individual, como en el plano institucional".

Asimismo, puntualizó que es necesario fortalecer las acciones en los 50 municipios que concentran 42 por ciento de los homicidios dolosos en el país, en especial “aquellos que están registrando nuevamente en alza en los índices delictivos”.

Una prioridad más es la de consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y para ello el gobierno de la República brindará todo su apoyo a la agenda de trabajo del Consejo de Coordinación para la implementación de este modelo.

Peña Nieto insistió que deben concluir las obras pendientes y terminar la capacitación, así como corregir las deficiencias operativas para asegurar la viabilidad de este nuevo modelo.

Finalmente, recalcó que hoy más que nunca la misión es un frente común contra la violencia y la delincuencia, y el gobierno federal continuará encabezando los esfuerzos institucionales para ofrecer una respuesta duradera a la legítima demanda de seguridad.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-10-20