La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), afirmó que no existe ningún bono sexenal para elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) o algún otro tipo de distinción.

Esto luego de que Intolerancia Diario difundiera acusaciones de elementos que señalaban que solo policías estatales de primer rango y escoltas del gobernador Rafael Moreno Valle, recibieron un bono superior a 7 mil pesos, mientras que el resto de los elementos no fueron beneficiados.

Por medio de la oficina de prensa de la dependencia a cargo de Jesús Rodríguez Almeida, afirmaron a este medio de comunicación que el cheque al que se hace referencia corresponde al proporcional de aguinaldo.

Por lo tanto, la SSPE descarta que se entregara cheque alguno por el Día del Policía. 

Con respecto al lunch que reciben los elementos policiacos, se afirmó que tienen la precaución de entregarlo diario en buenas condiciones.

Asimismo, en relación a las jornadas de trabajo, indicaron que estas se dividen por turnos y se cumple con el servicio que requiere la ciudadanía preventiva y operativamente.

Las acusaciones

Elementos de la PEP, señalaron que no solo no recibieron un peso de aumento en seis años, sino que trabajan en pésimas condiciones, al tiempo de mostrar un cheque del supuesto bono sexenal.

Afirmaron que dicha cantidad solo fue otorgada a comandantes, directores, jefes de sector y hasta escoltas del mandatario estatal.

Explicaron los elementos, quienes pidieron el anonimato, que los cheques fueron expedidos con fecha 1 y 14 de diciembre, los cuales supuestamente serían entregados de manera general. “Solamente se los dieron a los allegados”, dijeron.

-¿Quiénes son los allegados?

-Comandantes, inspectores, escoltas del gobernador.

Indicaron que en los seis años del gobierno de Rafael Moreno Valle, no recibieron aumento salarial, por lo que la SSPE entregaría el bono de fin de sexenio.

Con respecto a las malas condiciones laborales, denunciaron que sufren penurias al trabajar jornadas extenuantes de más de 12 horas.

Detallaron que su horario de trabajo o patrullajes empieza a las 8 de la mañana y no tiene hora para concluir pero, como mínimo, terminan entre la medianoche y tres de la mañana.

En todo ese tiempo, solamente reciben un lunch que consta de un refresco Boing o agua, un sándwich o torta y una fruta, el cual en ocasiones se echa a perder por traerlo bajo el sol en las camionetas.

También señalan que laboran seis días a la semana en Puebla, tiempo en el cual los que tienen suerte duermen en una colchoneta, sin almohada o cobertor y los choferes lo hacen en las unidades.

“Quieren que comamos por nuestros medios, dan un lunch que trae cosas que se deben mantener en el refrigerador, pero todo el día estamos en el sol, se echa a perder”, dijeron.

Explicaron que los lugares que se están descuidando para cubrir la capital del Estado, como Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Chignahuapan y Zacatepec, donde no hay personal para cubrirse.