De nueva cuenta, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó que prohibirá temporalmente el ingreso de ciudadanos musulmanes a su país, una vez que asuma el gobierno federal.

Pese a que había retirado esa idea al final de su campaña por la Casa Blanca, durante una breve comparecencia ante la prensa en su residencia de Mar-A-Lago, en Palm Beach, Florida, se le cuestionó si reconsideraría su propuesta tras el ataque a un mercado navideño de Berlín, Alemania, del que se considera sospechoso a un yihadista.

Usted conoce mis planes”, dijo Trump al señalar que dicho ataque, reivindicado por el grupo armado Estado Islámico (EI), le había dado la razón.

Las autoridades alemanas están buscando a un inmigrante tunecino de 24 años, que tendría vínculos con grupos yihadistas, con relación al ataque que dejó 12 muertos y unos 40 heridos.

Todo el tiempo he demostrado que tengo razón. Cien por ciento correcto. Lo que está sucediendo es vergonzoso”, señaló Trump.

Durante su campaña, el magnate planteó prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, y expresó su inclinación a un registro de los seguidores del Islam que ya estén en el país.

Sigue armando gabinete

Con el objetivo de eliminar regulaciones para las empresas en la Unión Americana, el mandatario electo eligió este miércoles al inversionista multimillonario Carl Icahn, de 80 años de edad.

Como director de una refinería de petróleo, Carl Icahn ha criticado durante meses las regulaciones impuestas a la industria de los combustibles fósiles por la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos.

Según The Wall Street Journal, Carl Icahn tiene una enorme influencia sobre Trump y las nominaciones realizadas hasta el momento por el presidente electo, en especial en varias dependencias que el inversionista ha criticado en el pasado.

No solo Icahn es un brillante negociador, sino alguien que tiene la capacidad innata para predecir el futuro, en especial cuando se relaciona con finanzas y la economía. Su ayuda con las regulaciones asfixiantes que enfrenta nuestro país será invaluable”, declaró Trump.

Carl Icahn, uno de los primeros empresarios en apoyar la candidatura de Trump, tiene un papel especial en la selección del director de la Comisión de Valores (SEC), encargada de emitir normas y regulaciones para las empresas listadas en los mercados accionarios de Estados Unidos.

Cabe mencionar que Carl Icahn ha subrayado que los empresarios han pagado un billón de dólares e invertido 750 mil horas extra en el papeleo derivado de nuevas regulaciones, de las cuales, dijo, “es momento de liberarnos” para que “nuestros emprendedores hacer lo que hacen mejor: crear empleos y apoyar comunidades”.

Asimismo, el presidente electo dio a conocer que buscará nominar como asesor comercial y director de una nueva dependencia –Consejo Nacional de Comercio- al crítico de China, Peter Navarro.

Mediante un comunicado de prensa, Donald Trump explicó que Navarro, de 67 años, fungirá como director de Políticas Industriales y de Comercio, además será su asistente en temas comerciales.

Cabe mencionar que Peter Navarro es autor de libros como Death by China (Muerte por China) y Crouching Tiger: What China’s Militarism Means for the World (China al acecho: lo que el militarismo chino significa para el mundo).

Incluso, promueve la idea de que el gigante asiático está en guerra comercial con Estados Unidos. En sus libros y conferencias ha indicado que la Unión Americana debe adoptar una posición más agresiva ante China, que a su juicio mantiene una rivalidad comercial con las potencias de Occidente.

El mensaje de Navarro, con un doctorado de la Universidad de Harvard, es consistente con numerosas declaraciones realizadas por Trump en la campaña, en el sentido de que China es un enemigo comercial que ha derrotado a Estados Unidos en este frente.

Mientras tanto, el equipo de transición explicó que Navarro es un “economista visionario que desarrollará políticas comerciales que reducirán el déficit comercial, expandirán nuestro crecimiento y ayudarán a detener el éxodo de empleos de nuestro territorio”.

Leí uno de los libros de Peter (Navarro) sobre los problemas comerciales de Estados Unidos hace varios años y quedé impresionado por la claridad de sus argumentos y la minuciosidad de su investigación”, aseveró Donald Trump.