Las trágicas explosiones en el mercado de artesanía de pirotecnia de San Palito, en Tultepec, Estado de México, obligan a tomar acciones para generar una verdadera cultura de prevención y protección contra incendios, aseguró Antonio Macías, experto en regulación de juegos pirotécnicos.

En entrevista a Xinhua, el experto, perteneciente a la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), reconoció que el estallido e incendio ocurrido el martes en Tultepec "nos demuestra lo vulnerables que somos ante una situación como ésta y en la que la cultura de prevención sigue ausente".

Las explosiones en el mercado de Tultepec ocurrieron el martes a las 14:50 hora local y hasta este día siguen cobrado vidas humanas. Según el último reporte, esta tragedia ha dejado un saldo de 33 personas muertas y 59 heridas, cinco de las cuales su vida corre peligro.

Debemos de atender con urgencia", insistió Macías al aseverar que los incendios son un problema latente objetivo y real en México. De acuerdo con el experto, si bien existen reglamentos y normas relacionados a incendios "no son suficientes".

En ese sentido, consideró que México debiera elevar el compromiso tomando en cuenta códigos y reglamentos para el transporte, manejo y almacenamiento de cohetes y cohetones, recomendados por la Asociación Internacional de Protección contra Incendios.

No es necesario que ocurran muertes como éstas todos o algún día del año en México, donde lamentablemente haya muertos por ello", reconoció.

De igual forma, consideró impostergable crear una ley de seguridad humana y protección contra incendios, ya que "en nuestro país hasta ahora se ha trabajado más en el combate de incendios que en su prevención, y a ello se suma la existencia de un marco jurídico insuficiente acorde a los nuevos riesgos que enfrentamos debido al crecimiento acelerado de nuestro país".

Estos incendios, agregó, "nos hacen reflexionar que de haber existido una cultura de prevención y una regulación específica, homologada e integral, podrían haber sido controlados en una etapa muy temprana".

Macías hizo un llamado a las autoridades responsables de garantizar la seguridad de las personas y de los inmuebles.

Asimismo, en nombre de la AMRACI ofreció su apoyo para actualizar y fortalecer el marco regulatorio "para reducir el impacto social, económico y medioambiental que causan los incendios" en México.

Es tiempo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno atiendan la creciente incidencia de los incendios en México ya que estos son cada vez más frecuentes y destructivos", insistió.