Luego de que se diera a conocer que la constructora brasileña Odebrecht sobornó a funcionarios públicos de Latinoamérica, entre ellos los de México, las autoridades iniciaron una investigación para en su caso corroborar este caso, se informó de manera oficial.

La Secretaría de la Función Pública precisó en un breve comunicado que a través de su Unidad de Responsabilidades, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), "iniciaron la recopilación de toda la información disponible, a fin de trabajar de manera conjunta en la atención de estos señalamientos".

Odebrecht se declaró culpable el miércoles pasado en una corte de Estados Unidos por violar normas contra sobornos fuera del país, como resultado de una investigación en Brasil sobre una extensa red de corrupción.

En diarios mexicanos se publicó este jueves y de acuerdo con documentos sacados del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que Odebrecht pagó entre 2010 y 2014 unos 10.5 millones de dólares en sobornos a servidores públicos de México.

El gobierno de la República refrenda su compromiso con la efectiva investigación de actos que se alejen de los principios éticos del servicio público", precisó el breve comunicado.

Odebrecht habría pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África. Los implicados son Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, en los que Odebrecht buscaba lograr o retener contratos.