En esta temporada decembrina, los museos adscritos a la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrecen diversas actividades dirigidas a todo público. Desde talleres hasta conciertos, pastorelas y exhibición de nacimientos.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

En el marco de la exposición Tacita Dean, el museo ofrece diversas actividades paralelas como un taller de Copia a la albúmina, procedimiento fotográfico de positivado en papel, por contacto directo, a partir de un negativo (generalmente de vidrio al colodión húmedo).

En este taller los participantes podrán realizar copias fotográficas a partir de diferentes técnicas análogas de impresión y revelado. Se lleva a cabo los domingos de 11:00 a 13:00 horas (excepto 25 de diciembre y 1 de enero). Dirigido a mayores de 10 años. Actividad gratuita. Cupo limitado. Inscripciones: [email protected]

Por otro lado, en el taller Cine sin Cámara, los participantes podrán trabajar directamente sobre el celuloide sin pasar por el mecanismo de la cámara, alterando físicamente el material, ya sea la emulsión o el soporte plástico.

Al trabajar las imágenes cuadro por cuadro, manualmente, es posible comprender el mecanismo básico de la imagen en movimiento y la animación.

Este taller se imparte los sábados de 11:00 a 13:00 horas (excepto el 24 y 31 de diciembre) y está dirigido a mayores de 10 años. Actividad gratuita. Cupo limitado.

El recinto también cuenta con el Ciclo Arte y censura: el cine francés durante la ocupación nazi, muestra de la producción gala en el periodo histórico que termina en 1945. Las películas incluidas muestran la diversidad temática y maestría artística de los directores, histriones, músicos, fotógrafos, decoradores y técnicos franceses de la época.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo se ubica en Avenida Paseo de la Reforma No. 51, colonia Chapultepec Polanco

Museo Nacional de la Estampa

Ofrece un taller de iniciación a la estampa para conocer todo sobre los diversos procesos de grabado y la estampación. El taller con un cupo máximo de 15 personas va dirigido a todas las edades y es opcional y gratuito al acreditar su vista al Museo (boleto, credencial vigente de estudiante, maestro o del Inapam; entrada libre a niños menores de 13 años.

El recinto cuenta con el servicio de Visitas Guiadas a sus exposiciones temporales HR Negativo. Huella, repetición e inversión en 10 prácticas artísticas contemporáneas, MONOT1POS. Confluencias creativas en el Taller Ramón Durán y José Antonio Platas. Centricidad y excentricidad, a partir del 9 de diciembre de 2016, las visitas son para todo tipo de público y para todas las edades. Costo por grupo $20 pesos. Av Hidalgo No. 39, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Museo de El Carmen

Interesado en mantener viva la tradición que inició san Francisco de Asís en el siglo XIII de hacer escenificaciones del Nacimiento de Jesús, presenta 19 representaciones en pequeño formato elaborados en cera, barro, cartón, bronce y madera policromada, así como cuatro óleos de su colección.

La representación principal de la exposición Nacimientos tradicionales en El Carmen, pertenece a la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck de la Lama, IAP, la cual fue elaborada a finales del siglo XIX en Bavaria, Alemania, y adquirida por el coleccionista Antonio Haghenbeck en 1930.

Las 40 piezas de gran belleza que conforman este Nacimiento fueron realizadas con yeso, tela y madera policromada; sus dimensiones van de los 5 a los 45 centímetros y tienen ojos de vidrio.

El equipo curatorial del museo, encabezado por su director Alfredo Marín Gutiérrez, ambientó los otros 18 nacimientos en pequeñas cajas con marcos que simulan ser pinturas.

Un par de Nacimientos y las cuatro pinturas al óleo (Adoración de los Reyes Magos, dos sobre El Nacimiento del Niño Jesús y La Huida de Egipto) pertenecen al recinto museístico, y los 16 restantes fueron prestados por coleccionistas privados.

La muestra incluye una colección de Niños Dios elaborados durante los siglos XVII al XX. El público interesado en visitarla podrá acudir durante este mes y enero de 2017. Av. Revolución No. 4 y 6, colonia San Ángel.

Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

Navidades en México es el nombre del espectáculo que presentará el Ballet Folklórico de Amalia Hernández para celebrar las fiestas decembrinas, del 19 al 30 de diciembre, a las 20:00 horas.

En esta puesta en escena, la danza se hará presente con la fuerza de sus bailes y el colorido de sus vestuarios. Para informes sobre el costo de los boletos, comunicarse a los números 4040 5214 y 4040 5206. Primera Sección del Bosque de Chapultepec, colonia San Miguel Chapultepec.

Museo Nacional de las Intervenciones

El público podrá apreciar el tradicional Nacimiento que este recinto expone cada año y que permanecerá en exhibición hasta el 13 de enero de 2017. Calle 20 de agosto y General Anaya, en la colonia San Diego Churubusco.

Museo Nacional de Arte

El taller Retrato expresionista basado en la exposición Otto Dix. Violencia y Pasión tiene por objetivo que los participantes se acerquen a diversos recursos formales de este movimiento y generen sus propuestas visuales.

Sábados y domingos, de 10:00 a 15:00 horas (excepto 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero), iniciando cada hora. Costo de recuperación: $15; El registro del tiempo, la gráfica de Otto Dix, la mancuerna entre la guerra y el arte son algunos de los temas más interesantes que podemos encontrar en el trabajo plástico de Otto Dix, la técnica de grabado al aguafuerte, fue uno de los principales recursos formales que podemos encontrar en su obra. En este taller los participantes podrán realizar sus propias reinterpretaciones de diversos sucesos de la historia, al mismo tiempo que experimentan esta técnica de impresión.

Sábados y domingos, de 10:00 a 15:00 horas, iniciando cada hora. Costo de recuperación: $20 Informes: [email protected] Tel. 86475430 ext. 5004. Calle Tacuba No. 8, Centro Histórico.

Museo Nacional de San Carlos

Visitas interpretativas a la exposición permanente Arte Clásico Europeo del siglo xiv a principios del siglo XX. Sábados y domingos de 12:00 a 14:00 horas. Previa reservación. Entrada libre con boleto de acceso al museo.

El público puede acudir al programa Toca una obra de arte. Visitas interpretativas y de sensibilización a grupos con capacidades especiales y normo visuales. Previa reservación, martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Entrada libre con boleto de acceso al museo.

LeeArte. Espacio en el que los visitantes pueden consultar libros y cuentos. Sábados y domingos 10:00 a 14:00 horas.

Arte textil y bordado Grupo con intereses afines hacia el bordado y textiles, destinado a compartir conocimientos teóricos y prácticos sobre el bordado. Sábados y domingos 11:00 a 14:00 horas.

Conciertos fines de semana sábados y domingos Del 4 al 18 de diciembre, 13:00 horas. Del 7 al 29 de enero, 13:00 horas. Avenida Puente de Alvarado No. 50, colonia Tabacalera.

Museo Nacional de Culturas Populares

El recinto ofrece la muestra La milpa. Espacio y tiempo sagrado integrada por más de 150 piezas y el visitante podrá conocer las diversas especies que hay en México y los distintos tipos de milpa, entre ellas la maya, que además incluye abejas y plantas frutales, así como piezas del patrimonio arqueológico, como Xilonen, la Diosa del Maíz Tierno y gran variedad de obras de arte popular que se realizan con los productos de la milpa.

También se celebrará la 25 Feria del Tamal, la Carrera de la Tortilla, se abrirán muestras adicionales, como La milpa, pueblo del maíz y La milpa contemporánea; se sembrará una milpa sustentable que será una pieza viva y con la Cineteca Nacional se realizará un ciclo de cine con películas que tienen a la tierra como protagonista.

La milpa es un policultivo de origen mesoamericano en el que pueden convivir armónicamente más de 60 especies de plantas y animales, por lo que es un factor esencial en la alimentación.

La milpa. Espacio y tiempo sagrado puede visitarse, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, Colonia Del Carmen, en Coyoacán, hasta el 5 de noviembre de 2017. Para mayor información puede consultar la página www.lamilpaespaciosagrado.mx