Más de dos mil 300 ambulantes volvieron a tomar las calles del Centro Histórico en la 3 Norte entre 6, 8, 10, 12 y 14 Poniente, además de la 5 de Mayo entre 6, 8, 10 y 12 Poniente; los informales permanecerán hasta la noche de Reyes Magos.
El dirigente de los comerciantes de Antorcha Campesina, Francisco Machorro afirmó que la Secretaría de Gobernación premió a la organización 11 de Marzo de Martín Juárez Hernández, por permitirle instalarse a partir de la 10 Poniente, para romper el acuerdo generado en las mesas negociadoras, que establecía que todos se ubicarían a partir de la 14 Poniente. 
Juárez Hernández dijo que los antorchistas echaron para abajo todo lo acordado al invadir la 5 de Mayo. Pero aclaró que los informales adheridos a la 11 de Marzo no se pondrán los guantes ante Antorcha Campesina, ni ante ninguna otra organización.
“Nosotros no nos enfrentaremos con ninguna organización a golpes porque somos hermanos y todos queremos vender nuestros productos en estas fechas que nos vienen a mejorar un poco las ventas que no tuvimos por una temporada”.
Juárez Hernández subrayó que ante una posible invasión de sus colegas tuvieron la necesidad de regresar a la zona que dejaron de ocupar algunos días.
“A nosotros nos llegó el rumor de que los comerciantes de otra organización, específicamente Antorcha Campesina, al ver que ya no estábamos en nuestra zona natural llegarían en cualquier momento, por eso hoy todos decidimos regresar desde temprano para evitar conflictos”.
Los vendedores de la 11 de Marzo tienen la encomienda, dijo, de no caer ante ninguna provocación de otros ambulantes.
Dicha organización ha respetado hasta donde se puede los convenios establecidos con el secretario de Gobernación, Juan Carlos Morales Páez.
“Nosotros al ver que todos han salido, pues venimos a cuidar nuestra zona natural ante la falta de respuestas del titular de vía Pública”.
Consideró que los acuerdos alcanzados con Juan Carlos Morales Páez fueron justos para todas las organizaciones, por lo cual está sorprendido con las acciones de otras agrupaciones que determinaron ubicase sobre la 5 de Mayo.
“La cuestión es que el secretario de gobernación se sentó a la mesa de diálogo y logró acuerdos muy equitativos para ambas partes”, recalcó. 

No a la cacería de brujas
Martín Juárez Sánchez destacó que su grupo no quiere que exista una cacería de brujas ni presente denuncias ante la autoridad ministerial para encarcelar a los líderes de las 16 organizaciones de informales que venden en el Centro Histórico.
Además, pidió a la autoridad municipal de Morales Páez desde la secretaría de Gobernación ser “un poquito razonables” para llegar a buenos términos.
“No queremos que hayan órdenes de aprehensión en contra de los compañeros dirigentes de todas las organizaciones de vendedores ambulantes, que no se de una cacería de brujas, pedimos y rogamos a la autoridad un poquito de apertura porque el año está por terminar y tenemos que vender la mercancía de fin de año”.
Las negociaciones deberán retomarse el próximo 7 de enero para alcanzar un final feliz “como en los cuentos de hadas en donde nadie salga perjudicado pero si beneficiados”.
Advirtió que no están dispuestos a mudarse a tianguis, espacios libres en los mercados, pues son elefantes muertos para nosotros porque la gente nunca fue, por eso son elefantes blancos porque no hay venta”, concluyó.