La industria de la construcción poblana posicionó al mes de octubre como el mejor del 2016, ya que reportó un índice por arriba de los mil 552 millones de pesos, según señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El resultado es el mayor alcanzado durante el ya casi extinto sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, al superar el orden de los mil 395 millones de pesos que se reportaron en noviembre de 2015, la cual era entonces la mayor cifra récord, además de los mil 377 millones de pesos del mes de octubre de 2015.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alberto Ramírez y Ramírez recordó que el valor de producción generado por la manufactura de la construcción en el estado entre enero y octubre de 2016 sumó un total de 11 mil 394 millones 535 mil pesos, de los ellos 58.3 puntos porcentuales quedaron en manos de empresas foráneas.
Esto derivado de las cifras entregadas por la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras realizado por el Inegi, las cuales se ubican en un orden de los 6 mil 646.43 millones de pesos el valor de obra ejecutado en la entidad por empresas de la construcción de otros estados, principalmente de la Ciudad de México.
Además, las empresas constructoras del estado lograron explotar en la entidad un valor de obra por el orden de los 4 mil 748.1 millones de pesos y fuera de los límites de la entidad por 4 mil 46.48 millones de pesos.
En 2016, durante su tercer bimestre fue mayor el valor de obra ejecutada por las empresas locales fuera de la entidad que dentro de ella.
Derivado del tipo de obra, la de representación pública en Puebla alcanzó entre enero y octubre los 5 mil 692.73 millones de pesos, donde ese mes fue el mejor del periodo con más de 742 millones de pesos.
Además, el valor de la obra privada durante 10 de los 12 meses de 2016 alcanzó los 5 mil 701.8 millones de pesos, donde también octubre fue el mejor, con un monto de 810.2 millones de pesos.

Cerrará con crecimiento 
Ramírez y Ramírez recordó que la industria de la construcción cerrará este 2016 con un crecimiento de 1.3 por ciento a nivel nacional y espera un desarrollo austero con un 1.8 puntos porcentuales durante el ya próximo 2017.
La obra pública representa el 50.3 por ciento del sector, mientras que la obra privada alcanzó el 49.7 por ciento, señaló el presidente de la (CMIC).
El funcionario dijo también a los indicadores correspondientes a los meses de enero a septiembre “Puebla tuvo un valor de obra ejecutado de 9 mil 842 millones de pesos y un 1.6 por ciento del total nacional”.
Además el dirigente empresarial, anunció que buscará una mejora regulatoria que sea suficiente en proyectos superiores a los mil 500 metros cuadrados de construcción.
Sobre la materia de precios, dijo, se reportó un 9.2 por ciento de incremento en costos de producción residencial y del 10.6 por ciento en general para el sector y del tres por ciento en el correspondiente al rubro de mano de obra.
La vitalidad de la industria de la construcción en el estado se traduce en un crecimiento del dos por ciento que permitieron la creación de 80 mil fuentes laborales y un mayor margen de maniobra a comparación del nacional.