Durante un operativo en la región norte del estado de Puebla, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó 279 plantas de diversas especies, entre ellas orquídeas y bromelias en el municipio de Huauchinango, debido a que los propietarios de las mismas las abandonaron en la vía pública. 
El personal de la delegación Federal en la entidad arribó a los puntos de venta que se ubican en la avenida Luz y Fuerza en el barrio de Tepexicotle, en la junta auxiliar de Tenango de las Flores, donde constató el comercio irregular de las plantas.
Al momento del operativo los propietarios abandonaron los locales, sin antes haber presentado la autorización de aprovechamiento y/o permiso correspondiente con fines de subsistencia expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por lo cual, procedieron a realizar la recuperación y resguardo de 139 ejemplares de flora silvestre, de las cuales 110 ejemplares son de Rhynchostele rossii y 29 ejemplares de Tillandsia imperialis, de nombre común Bromelia espiga roja; ambas protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría Amenazada (A). 
Asimismo, se incautaron 140 ejemplares de orquídeas de la región que fueron extraídas de ecosistemas forestales, las cuales se encuentran reguladas por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento como producto forestal no maderable.
Correspondientes a las siguientes especies: Dichaea   glauca, Prosthechea pygmaea, P. varicosa, P. radiata, P. cochleata, P. quadrifida, P. cardiothallis, P. pachyglossa, Epidendrum longipetalum, E. ciliare, Epidendrum sp. Isochilus sp., Dinema polybulbon, Coilostylis   ciliaris, Maxillaria  variabilis, Maxillaria cucullata, Scaphyglottis sp., Myrmecophila sp., Trichocentrum sp., Brassavola appendiculata, Tillansdia sp. (Espiga rojo con verde), y Tillansidia sp. (Espiga rosa).
Dichas acciones se realizaron con el fin de verificar el cumplimiento y las disposiciones legales ambientales relacionadas con el aprovechamiento sustentable de plantas que se distribuyen en la región.