Si Donald Trump hubiera ganado las elecciones de Estados Unidos el 28 de diciembre, más de uno hubiera pensado que se trata de una broma de los Santos Inocentes. Pero si algo nos ha enseñado este año 2016, es que todo puede pasar; hasta que el Presidente mexicano invite al candidato a la presidencia que quiere construir un muro entre los dos países (y que México pague por él).

En el Día de los Santos Inocentes, hasta los menos bromistas no pueden resistirse a tomar el pelo a alguno de sus amigos o familiares, aunque cualquier broma podría quedarse corta después de los sucesos de 2016: el Brexit, el No a la Paz en Colombia y la muerte de más de 5 míticos cantantes de talla mundial como Prince, David Bowie, el mexicano Juan Gabriel y George Michael.

En México, algunas noticias de actualidad podrían pasar por un juego más de los Santos Inocentes pero, por desgracia, son reales como la vida misma.
 

Cuando el peso mexicano vive su peor momento... el precio de la gasolina sube un 20%

A partir del 1 de enero, el precio de la gasolina en México subirá un 14.2% en Magna, 20.1% para Premium y 16.5% para diésel informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gasto promedio de la gasolina mexicana será desde el primer día de 2017 mayor al de países como Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Ecuador, Rusia e Irak.

La Secretaría afirmó que las subidas de precio no se deben a un nuevo impuesto, sino que “responden al aumento en los precios internacionales de los combustibles", informó Animal Político.

Este aumento considerable en los precios de la gasolina se unen a la devaluación del peso mexicano, que sufrió una de sus mayores caídas desde que Donald Trump se convirtió en candidato republicano y más tarde en el próximo presidente de los Estados Unidos.
 

Una fiesta de 15 años con 300.000 invitados

Cuando el padre de Rubí subió un video a YouTube para invitar a conocidos, amigos y familiares a la fiesta de 15 años de su hija, no imaginaba que acabarían acudiendo 300.000 personas al evento.

La celebración se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales y en el evento de Facebook confirmaron su asistencia 1.3 millones de personas.

El 26 de diciembre no acudieron todos los confirmados, pero sí lograron una magna asistencia. A pesar del gran número de personas que viajaron a San Luis Potosí para disfrutar de la fiesta, no ocurrieron grandes incidentes.

Sin embargo, la famosa carrera de caballos, conocida en ese estado como la chiva, acabó con la muerte de uno de los jinetes.

Meses antes de la celebración todos hablaban de la famosa fiesta de los 15 años de Rubí, que convertiría en la más viral de la historia. Una broma para muchos pero una posible pesadilla para la familia y para la cumpleañera.

 

Los diputados quieren más paga por Navidad y votan en el Congreso para conseguirlo

Los diputados mexicanos reciben cada mes de diciembre 140.000 pesos mexicanos (unos 6.500 euros) de aguinaldo, además de los 214.817 pesos mexicanos (unos 10.000 euros) de dieta al mes. Pero estas cifras parecen ser insuficientes, y los políticos se autodesignaron además un bono de 150.000 pesos (unos 7.000 euros) cada uno para pasar las Navidades.

En total, este mes diciembre los diputados habrán recaudado 504.817 pesos mexicanos, unos 24.000 euros, para poder vivir las fiestas sin límites.

¿Quiénes deben aprobar estos bonos? Ellos mismos. El bono navideño extra fue aprobado por las dos terceras partes del Congreso Federal, aunque en las últimas semanas 75 de los 500 diputados rechazaron el pago.

Los legisladores fueron escogidos por los mexicanos para que gobernasen el pueblo, pero parece ser que estos están más interesados en sus compras navideñas.

 

El hombre que se puso un bigote para huir del país

El estado de Veracruz afronta un daño patrimonial de 16.175 millones de pesos (770.000 euros), numerosas deudas y protestas en las calles. Y el culpable está prófugo. Javier Duarte, el ex gobernador del estado, está en paradero desconocido desde diciembre, con una investigación en su contra por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Las denuncias ya llegan a 52, presentadas por la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR, y se le asocian 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades diferentes, según informaciones de Expansión.

La recompensa por facilitar datos de su localización es de 15 millones de pesos. Ante este panorama, Duarte optó por escapar y esconderse. Se desconoce el paradero del ex gobernador, y ni siquiera se puede confirmar que el político haya salido el país.

Sin embargo, un familiar de la mujer de Duarte fue arrestado en el aeropuerto de Tapachula (Chiapas) por llevar consigo documentos falsos, entre los que se encontraba en el de Javier Duarte, con un nombre falso y un bigote postizo.

El que en su día gobernó Veracruz no salió del país con ese documento, pero nadie ha podido confirmar que el que decomisaron las autoridades no fuera uno de los muchos pasaportes falsificados que pudieron facilitar la huida de Javier Duarte de México.

 

El otro Duarte que ha dejado sin fondos a los cinco próximos gobernadores

De Guatemala, a Guatepeor. Otro Duarte pero sin parentesco familiar con el anterior, es César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, quien endeudó al estado con 48.000 millones de pesos.

El político gastó todos los recursos disponibles del Estado y, no solamente dejó endeudado a Chihuahua, también dejó sin fondos a los cinco próximos gobernadores. Hasta el año 2044, los que gobiernen el estado mexicano no podrán acceder a los recursos destinados por el Gobierno para carreteras, salud y otros servicios sociales, informó el periódico Reforma.

César Duarte desvió los recursos con adjudicaciones directas a empresas o contratos de servicios con empresas fantasma y está siendo investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por la Procuraduría General de la República (PGR).