Así lo informó a Radio Zócalo el delegado de Profeco en Coahuila, Sigfrido Macías Pérez, quien explicó que las sanciones fueron aplicadas a tres gasolineras en la Región Norte, una más en la Centro y a cuatro en la Región Sureste, todas por no despachar litros de a litro.

El funcionario federal compartió que hasta el momento Profeco no ha recibido quejas en el sentido de que se esté escondiendo o especulando con la gasolina, aunque en días pasados los delegados tuvieron una reunión en México con el procurador Ernesto Nemer, y se dijo que había escasez en muchos estados, sobre todo en el norte, por una falla de distribución de Pemex.

“Se nos giraron instrucciones de que estuviéramos al pendiente de aquellas gasolineras que quieran especular, porque ya sabemos que en enero viene un aumento con la liberación de precios que se va a ir dando paulatinamente, y que habrá un tope de precio que va a fijar la Secretaría de Hacienda”, explicó.
 
 

Seguirá la mano dura

Sobre las multas de un millón de pesos por estación de servicio, en Coahuila se detectó que no están despachando correctamente, y de esas ocho, cuatro fueron de Saltillo y la región, reiteró el delegado Sigfrido Macías.

Expuso que las revisiones y sanciones no las aplica directamente Profeco, sino la Comisión Reguladora de Energía, pero esta reporta a la Procuraduría “porque esta facultad es de Profeco, pero no es la delegación, porque la Procuraduría en los estados no tiene personal facultado para revisar gasolineras, son brigadas que vienen de México.

Finalmente, indicó que de las más de 11 mil 800 gasolineras que hay en el país, se han revisado más de 6 mil, en la primera vez que sucede.