Con la presencia de Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu y representante del presidente de la república Enrique Peña Nieto, este domingo primero de enero se llevó a cabo en el Centro de Convenciones el relevo gubernamental en Tlaxcala, que tendrá una duración de cuatro años y ocho meses.

El recinto fue abarrotado por más de cinco mil ciudadanos tlaxcaltecas, ex gobernadores de Tlaxcala, alcaldes electos, invitados especiales procedentes de otras entidades como Tony Gali y Rafael Moreno Valle, entre otras personalidades.

Tras el inicio de la sesión extraordinaria y abierta de la LXII legislatura local, se decretó un receso de cinco minutos, para que una comisión especial de diputados invitara al que fuera gobernador electo, Marco Mena, al recinto oficial en que se convirtió este Centro de Convenciones; llegó acompañado del gobernador saliente, Mariano González Zarur, la titular de Sedatu, Rosario Robles y de la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Elsa Cordero Martínez.

Mena Rodríguez saludó a los integrantes de la LII legislatura local, se tomó selfies con la gente, visiblemente alegre y contento, luego recibió una gran ovación de los presentes, lo acompañaron también sus familiares y su esposa Sandra Chávez Ruelas.

El recinto resultó insuficiente, por lo que los pasillos se habilitaron con sillería y enormes pantallas para que la gente siguiera paso a paso los pormenores de este relevo constitucional. Luego se rindieron los homenajes a nuestro Lábaro patrio, se entonó el Himno de Tlaxcala.

Luego, el gobernador electo Marco Antonio Mena Rodríguez rindió la protesta de ley.

A continuación, el gobernador Constitucional, Marco Antonio mena Rodríguez emitió su mensaje y agradeció la presencia de la representante presidencial, de los gobernadores de Guerrero, de Puebla, de Yucatán; así como del gobernador electo de Puebla, Tony Gali, de los representantes del gobierno capitalino del Estado de México y Zacatecas, de la 23 Zona Militar, presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, a los diputados federales a los dirigentes del PVEM, PT, PS, a los ex gobernadores.

Dijo que hoy inicia un compromiso indeleble con los tlaxcaltecas, bajo la premisa de cumplir palabra y dar respuesta a las exigencias en los próximos años, destacó que Tlaxcala ha encontrado un relieve en la política económica y política.

Refirió que la entidad tiene las condiciones para sobresalir: "Tlaxcala dispone de un clima apropiado para atraer empleos e inversiones, porque Tlaxcala se ubica en la zona metropolitana de mayor desarrollo".

Reconoció el trabajo fecundo de los hombres y mujeres, de los campesinos y que lejos de amedrentarnos por obstáculos y adversidades, los tlaxcaltecas van con logros por las plataformas que queremos.

Luego hizo un recuento del posicionamiento en el desarrollo nacional, el crecimiento del empleo, cero deudas, más carreteras, mejores escuelas y un desarrollo sostenido, todo ello gracias a la gestión entregada de Mariano González Zarur.

También hizo referencia a fricciones innecesarias que dejaron odios, a las pugnas que deben ser superadas por dos caminos, la lucha diaria por lograr la gobernabilidad entre nosotros mismos.

El otro es entender y aceptar la gobernanza moderna, “debemos elegir este camino de ser modernos, al tiempo de conservar nuestras tradiciones y nuestras costumbres, que es perfectamente posible”.

Ofreció sus conocimientos, su experiencia y su devoción por esta tierra de la cultura del esfuerzo, propuso su triangulo de prioridades, educación, salud y empleo.

Estar del lado de los que más sufren, de los que más se esfuerzan

Puntualizó que en Tlaxcala “hemos afirmado y reconocido que el apoyo del presidente Peña Nieto ha dado viabilidad a logros y metas alcanzadas que de otra forma ni siquiera se podrían vislumbrar”. Pidió a su representante Rosario Robles que le diga al  presidente Peña Nieto que siga con los tlaxcaltecas.

Luego comentó sus propuestas para la educación, para darle a los maestros el valor que merecen y anunció la creación del Instituto de Profesionalización de los Maestros, se pronunció por una educación dual, trabajar y estudiar, para tener empleos mejor remunerados.

En salud, reconoció que el reclamo por los servicios es amplio, los programas generan quejas por lo limitado de los servicios o las campañas y que se debe de establecer el primer contacto y fomentar la prevención, la medicina preventiva.

Sobre todo mejorar los servicios de emergencia, “nos vamos a esforzar por tener y contratar médicos especialistas”. En generación de empleo dijo que la clave es la inversión que debe incrementar empleos mejor remunerados para elevar la competitividad.

El gobierno profundizará la promoción a nivel nacional e internacional y sentará una mayor certidumbre para los inversionistas y que encuentren un clima propicio en el Estado, para crear cadenas productivas regionales.

En materia de seguridad anunció que debemos ocuparnos de seguir siendo un estado tranquilo, por nuestra conveniencia y nuestra economía. Se necesita un arreglo institucional con los gobiernos municipales y el estatal, hay debilidades institucionales para atender este gran problema social.

Agregó que estas líneas de trabajo guiarán la gama de atenciones para atender a los campesinos, a las mujeres, a los obreros y caminar junto al emprendedor, a los inrversionistas, a nuestros jóvenes, a los ancianos a quien vive alguna discapacidad.

Luego agradeció a esu esposa Sandra, por su apoyo y solidaridad, junto con sus mellizos Constancia y Claudio Antonio, recordó a sus padres… a ellos les hubiera gustado estar aquí.

Prometió una administración de eficacia y honestidad, advirtió que vienen desafíos que están al acecho y que es día de ser lo mejor que sabemos ser, una entidad de tranquilidad y esperanza, seguros de que el futuro nos sonreirá a cada uno de nosotros.

Desde las primeras horas de este día el nuevo mandatario asumió el control de la entidad, luego que el pasado viernes diera a conocer a los principales funcionarios que lo acompañaran en su administración.

Marco Antonio Mena es el gobernador número 48 que ha tenido Tlaxcala y también es el que rompió la alternancia que la entidad vivía desde 1999 cuando por primera vez el PRI pierde el poder ante el perredista Alfonso Sánchez Anaya.

Luego en 2005 se registró la llegada del PAN al gobierno en la persona del ex priista Héctor Ortiz Ortiz, hoy convertido en diputado local.

En 2011 asumió la gubernatura Mariano González Zarur que hoy entregó la estafeta a Mena Rodríguez que cuenta con 48 años de edad y con estudios en Administración Pública por El Colegio de México y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago.