El diputado local, Francisco Jiménez Huerta, rechazó que los “grupos de autodefensa” en el municipio de Puebla sean un mito como lo señaló el secretario de Seguridad Pública Ricardo Santizo, y pidió no confundir el término con el de “grupos armados”, que si son ilegales.

En entrevista el legislador expresó que es en las juntas auxiliares donde operan estos grupos una vez que quedaron en la indefensión las comunidades cuando les quitaron la policía, y ahora solo les envían una patrulla de la cabecera municipal para que haga un solo rondín pero sin llegar a la periferia que es donde se presentan los problemas.

Precisó que él ha apoyado a estos grupos no con armas de fuego, sino con silbatos y sirenas y lámparas para que hagan los recorridos en las colonias, e indicó que los resultados comenzaron a verse una vez que los índices delictivos han ido a la baja en la zona.

Dijo que se está confundiendo el hecho de que una comunidad se organice para vigilar las calles de manera pacífica, con la presencia de grupos armados, situación que no debe permitirse.

El legislador además exigió un plan integral de protección ciudadana ante el incremento de la delincuencia en las juntas auxiliares.

Lamentó que se haya descuidado desde hace tiempo el tema de la seguridad en las juntas auxiliares ya que se les quitó la policía que tenían y esto ha generado que la gente de las comunidades se organice.

 

Totimehuacán el ejemplo

Jiménez Huerta quien es legislador del distrito 16 local al que pertenece la Junta Auxiliar de Totimehuacán indicó que ante la inseguridad que se desató en la zona los habitantes se organizaron por barrio y los ochos fueron los que se unieron para vigilar de manera organizada.

 Insistió en que se la gente de Totimehuacán tuvo que organizarse en grupos de autodefensa para vigilar ya que solo hay una patrulla enviada por el municipio. “lo que sucede en el distrito 16 al sur oriente de puebla capital. Una sola patrulla de la policía municipal, esta comisionada para resguardar y apoyar a cuatro juntas auxiliares y por supuesto, no producen condiciones seguras para estas comunidades.”

“Sin duda la inseguridad que vivimos quienes pertenecemos a una junta auxiliar, ha rebasado los límites. La delincuencia se ha vuelto común en el diario vivir de los poblanos, es por ello que vengo a transmitir el sentir de los habitantes de las juntas auxiliares de las inspectorías de los poblanos en general, ante las condiciones de inseguridad que vivimos.” 

Manifestó que a menos de un kilómetro de distancia concretamente en la colonia Lomas de San Miguel, tres presuntos delincuentes fueron linchados por los vecinos cansados de que diariamente sean víctimas de la delincuencia.

 

Que vuelva la policía auxiliar

Indicó que como poblano preocupado por el incremento de delincuencia en la entidad, en especial en las juntas auxiliares, por falta de un cuerpo de policías de las propias demarcaciones y que conozcan su zona, señala la reforma a la ley orgánica municipal en 2013 en donde se quitó la facultad  a los presidentes auxiliares de nombrar a gente reconocida o respetada en cada una de esas demarcaciones como policías.

“La delincuencia ha aumentado de manera considerable en las más de 600 juntas auxiliares en el estado, en donde a falta de cuerpos de seguridad, los vecinos se han comenzado a organizar al sentir amenazados su propiedad y su vida; organizando patrullajes comunitarios por no tener un apoyo inmediato y eficaz de los cuerpos de seguridad pública estatal o municipal”