En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado en diciembre de 2016, el Partido del Trabajo (PT) a través de su representación distrital en Zacatlán realizó la conferencia magistral Los Derechos de la Mujer, la cual tuvo la participación de féminas del municipio, con el fin de impulsar el papel de estas en la política.

Asistió Zeferino Martínez, dirigente estatal y regidor de la capital poblana, quien destacó que el PT ha promovido espacios para el desarrollo de la mujer, no solo desde el discurso social, sino desde la práctica política. Garantizó que el PT tiene una clara línea de trabajo con perspectiva de género. Reconoció que la mujer ha logrado trascender rápidamente, sin embargo, aún existen retos para reducir la brecha de la equidad, principalmente en ganar terrenos en la política.

En este tenor, Agustín Tenocelotl, coordinador del PT en Zacatlán, aseveró que estos talleres tienen el fin de informar y concientizar en defender sus derechos para que las mujeres no sean violentadas y respeten sus decisiones. Sin embargo, priorizó fomentar la comunicación y la amistad entre hombres y mujeres que permitirá generar lazos de convivencia y no de confrontación, logrando la construcción de una nueva sociedad. “Ustedes, las mujeres de Zacatlán, son la estrella y el corazón del PT y les damos gracias por su espíritu de lucha y amor a nuestro partido. Mi reconocimiento a cada una de ustedes quienes mantienen en pie a sus familias y a Zacatlán para ir adelante”.

En tanto, la coordinadora estatal de Mujeres Petistas, la regidora del municipio de Zacapoaxtla, Yesenia Juárez, enfatizó que el PT preocupado y ocupado en dicha situación, informó que se han realizado eventos en todos los distritos del estado de Puebla con la finalidad de que la mujer siga participando y creando espacios para su empoderamiento.

La ponencia estuvo a cargo de la doctora Inés López Padilla consultora, investigadora y facilitadora en temas de género, quien invitó a las mujeres a informarse acerca de los derechos que tienen en los distintos ámbitos de la sociedad y que no se queden calladas, recordándoles que son competentes y pilares de nuestra sociedad.

El reconocimiento

Ante decenas de participantes al evento, se reconoció la trayectoria y compromiso social de Mujeres Emprendedoras como las locutoras de Zacatlán FM, Lorena Castilla del programa Atrévete y Lolita de la Llata de Despierta mi Sierra Norte; las periodistas Lizbeth Mondragón Bouret del periódico Intolerancia y Adriana Rivera de Expresión Gente Joven y Lupita Hueyistahuac, promotora de turismo de Zacatlán; a la maestra Itzel Sánchez Trejo y Rebeca Pérez.

Entre los asistentes se encontraba Severo Lozada, presidente municipal de Tepetzintla; Laura Pérez Aldama, presidenta del DIF Municipal; Jorge Pavía, coordinador del PT en el distrito 20; Tomás Tenocelotl, coordinador del distrito 16; Rogelio Martínez, coordinador del Sectorial de Jóvenes PT y Sergio Sosa Richaud, coordinador de Comunicación Estatal.