El embajador de Armenia en México, Ará Aivazian, explicó en entrevista con Notimex que han sido 25 años de cambios y lecciones para su país, pero con expectativas de crecimiento.

“Tenemos una alianza estratégica con la Federación Rusa y es nuestro principal socio en términos económicos, somos parte de la Unión Euro-asiática, pero a la vez tenemos una cooperación estratégica con los Estados Unidos y, una cooperación muy fructífera y útil con la Unión Europea, entonces tratamos de reconciliar diferentes intereses en nuestra región”, precisó el diplomático.

“Es una zona muy importante geopolítica y de estrategia y tradicionalmente es una zona de rivalidad de diferentes potencias, de diferentes intereses y tomando en cuenta la experiencia trágica de nuestro pueblo, la política exterior de Armenia está basada en el principio de complementariedad que evita la lógica de la división de la época de la Guerra Fría”, añadió.

Comentó que “el pueblo de Armenia, que vivió por 600 años bajo diferentes imperios, fue una de las pocas naciones de la Unión Soviética que, durante la época de la Perestroika y la Glasnost, tomó la decisión y determinación de conseguir y lograr una vida independiente mediante un referéndum en 1991”.

Aivazian recordó que ese año “el pueblo votó en forma abrumadora, más del 98 por ciento, por la salida de la Unión Soviética”.

”Armenia ahora está bien, siendo un país pequeño, ubicado en una zona geográficamente muy importante y nos conocen ya en todos los rincones del mundo, y además siendo un país pequeño es una nación con presencia global porque fuera de Armenia viven dos veces más armenios que en la propia república de Armenia”, manifestó.

Destacó que “Armenia es ahora como un imán para todos los armenios que viven en más de 120 países en cinco continentes, que consideran a esta pequeña república su patria histórica y contribuyen a la consolidación y desarrollo del Estado”.

El embajador de Armenia en México aseguró que su buena relación con Rusia les ha permitido también mantener su desarrollo como nación independiente.