Al concluir la jornada cambiaria de este martes, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 21.48 pesos, de acuerdo con BBVA Bancomer, 32 centavos más respecto a la víspera, y se adquirió en un mínimo de 20.29 pesos en bancos capitalinos.

A su vez, el euro aumentó 20 centavos frente al peso, al ofertarse hasta en 22.34 pesos comparado con el cierre de ayer; mientras que la libra esterlina cerró en 26.19 pesos y el yen se ofreció hasta en 0.210 pesos por unidad.

El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana se fijó en 20.8520 pesos.

El peso rompió la barrera de las 21 unidades por dólar después de caer a su nivel más débil en siete semanas al conocerse que la fabricante de autos estadounidense, Ford, canceló una nueva planta de 1,600 millones de dólares, en el estado San Luis Potosí.

El peso, que operó en su peor nivel desde el 14 de noviembre, también estaba presionado por un declive de los precios del petróleo.

Bajo amenazas de Donald Trump

Las amenazas del presidente electo de EU, Donald Trump, en contra de las empresas que realizan manufactura de productos en México y otros países, empiezan a tener efecto.

Aquí un recuento de los empleos que ha recuperado Trump para Estados Unidos y las empresas que están en su lista negra:

Ford: 700 empleos

En septiembre, Trump amenazó a la armadora Ford de que, de llegar a la Presidencia, le cobraría un impuesto de 35% a los autos que ingresaran a EU desde plantas de México, lo que generó rencillas entre la empresa y el entonces candidato republicano.

Al ganar las elecciones presidenciales, Ford expresó su apoyo a Trump y manifestó su compromiso de generar más empleos en Estados Unidos. Este martes la armadora

En una primera medida, Ford anunció que no construirá su planta en San Luis Potosí, México, y en su lugar, la empresa destinará 700 millones de dólares para remodelar su fábrica en Flatrock, Michigan, con lo que creará 700 nuevos empleos.

Estaba previsto que la nueva planta en San Luis Potosí iniciara producción en 2018 y generaría 2,800 empleos directos hacia 2020.

Carrier: 800 empleos

En noviembre, Donald Trump presumió que firmó un acuerdo para salvar más de 1,100 empleos de una planta de Carrier en Indianápolis la cual iba a ser trasladada a México.

La empresa fabricante de soluciones para aire acondicionado dijo que su cambio de opinión se debió a que el republicano ofreció incentivos fiscales, aunque no especificó cuáles. Aclaró que la cifra real de empleos salvados fue de 800. Para obtener el número más alto, Carrier y Trump acordaron abrir 300 puestos de trabajo que no estaban en riesgo de ser enviados a México.

 “En el acuerdo con Trump se salvarán 800 puestos de trabajo en Indianápolis. Sin embargo, todavía se moverán 600 empleos a México”, dijo la empresa en un comunicado.

Sprint: 5,000 empleos

En diciembre Trump clamó otra victoria: Sprint, la compañía de telecomunicaciones, regresaría a Estados Unidos unos 5,000 puestos de trabajo.

"Están tomándolos de otros países. Están trayéndolos de vuelta a Estados Unidos", dijo Trump a la prensa.

La empresa confirmó la noticia horas después. "Estamos encantados de trabajar con el presidente electo Trump y su administración para hacer nuestra parte a fin de impulsar el crecimiento económico y crear empleos en Estados Unidos", dijo el CEO de Sprint, Marcelo Claure.

En la lista negra

General Motors

Esta mañana Trump inició el día amenazando a la armadora General Motors.

"General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. ¡Háganlo en Estados Unidos o pague un gran impuesto fronterizo!", publicó Trump en un mensaje en Twitter.

Tras la publicación, GM aclaró que el modelo Chevy Cruze que se vende en Estados Unidos se produce ahí mismo. La empresa añadió que el modelo Chevrolet Cruze hatchback para sus mercados globales se hace en México y sólo una parte pequeña se comercializa en Estados Unidos.

United Technologies

Una planta de controles eléctricos está programada para trasladarse a México. La compañía es propiedad de United Technologies, la misma empresa matriz que posee a Carrier. La fábrica de controles electrónicos tiene 700 trabajadores en Huntington, Indiana.

Fábrica de cojines

También una planta de cojinetes de rodadura en Indianápolis, propiedad de Rexnord, está planeando enviar sus empleos a México. Funcionarios sindicales dicen que se perderán 350 puestos de trabajo con ese movimiento.

El 'rebelde'

Una de las firmas que no ha cedido ante las amenazas de Trump es Walmart, que a principios de diciembre de 2016 anunció que invertiría 1,300 millones de dólares en México para fortalecer y expandir su red logística en México.

Walmart de México informó que recibe a más de 4 millones de clientes en sus tiendas, empleando a más de 200,000 mexicanos, en sus 2,300 tiendas, por lo que la inversión les permitiría llegar a las 3,229 unidades en los próximos tres años.