“Los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Atlixco superaron la venta de piñatas lograda en 2015, pues hasta el día de hoy en un conteo general comercializaron 6 mil 154 en comparación con las 5 mil elaboradas en dicho año”, dio a conocer Humberto de la Luz Bolaños, director de este lugar.

De acuerdo con el funcionario municipal, la venta fue superada por más de mil piñatas a diferencia de 2015 que estuvieron exhibidas en el interior del Palacio Municipal y que logró dar sustento económico tanto para los internos como para sus familias en la recién concluida temporada decembrina.

Asimismo, destacó que el éxito en la comercialización de las piñatas que elaboraron los internos del Cereso fue gracias a la visita de miles de turistas a la Villa Iluminada, así como también el acercamiento con empresarios del municipio “algunos se llevaron más de 100 piñatas y hubo uno que solicitó hasta 500, aunado a la difusión en medios por las entrevistas que se realizaron con estas artesanías”.

Informó que 80 por ciento de los internos que elaboraron las piñatas se beneficiaron con estas ventas, pues de una población de 205, 175 se vieron favorecidos, por lo cual espera que el próximo año se rebase la meta.

Agregó que aquellas personas que deseen comprar una piñata pueden acudir al Cereso directamente, pues aun cuando no sea temporada los internos pueden elaborar alguna de cualquier figura y tamaño que se les pida.

A su vez, destacó que el apoyo a los internos, más allá del incentivo económico, es a su trabajo “pues al elaborarlas mantienen ocupada su mente en cosas positivas y si con ello les genera un ingreso para sostener a sus familias, pues es bien retribuido”.

Por lo anterior, invitó a que compren las artesanías que realizan los internos del Cereso de Atlixco todo el año como: cuadros de madera tallados a mano, muebles, sillas, mesas, alacenas, mochilas y bolsas para dama con hilo.

“Las artesanías que las personas deseen adquirir, lo podrán hacer a través del área de trabajo social o bien en el corredor artesanal de la calle Constitución. Agradecemos el apoyo de la ciudadanía al adquirir una piñata en apoyo de los internos”, concluyó.

 

Las artesanías

Aquellas personas que estén interesadas en adquirir las artesanías de los internos del Cereso de Atlixco como: cuadros de madera tallados a mano, muebles, sillas, mesas, alacenas, mochilas y bolsas para dama con hilo, las pueden solicitar a través del área de trabajo social o bien en el corredor artesanal de la calle Constitución.