La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomó de manera simbólica la planta de Pemex – Refinación y anunció que en los próximos días para apoyar a los ciudadanos habrán de realizar la toma de casetas para dejar pasar a los automovilistas sin pagar el peaje.

Durante un acto realizado afuera de las instalaciones de la planta ubicada en la Avenida 18 de noviembre a un costado del Estadio Cuauhtémoc, la presidenta estatal del PRD Socorro Quezada Tiempo indicó que se emprenderán acciones en respaldo a los ciudadanos para que se de marcha atrás a las acciones que emprendió el gobierno federal.

 


 

Indicó que entre las acciones de respaldo se encuentra la toma de casetas en las autopistas para dejar pasar a los automovilistas sin el pago de la cuota, e indicó que no se van a cerrar los caminos ya que sería afectar a los ciudadanos.

Expresó que también se harán movilizaciones en las oficinas federales y del gobierno estatal para presionar en una resistencia pacífica.

Señaló que el Partido de la Revolución Democrática debe volver la vista a la sociedad y apoyar sus luchas ante la situación que se vive.

Dijo que los más castigados son quienes menos tienen y están resintiendo por el incremento del precio de los combustibles el encarecimiento de la canasta básica.

Quezada Tiempo puntualizó que las movilizaciones serán pacíficas y llamó a tomar medidas para evitar que grupos infiltrados por parte del gobierno intenten desprestigiar los movimientos con acciones violentas.

En la movilización propuso El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla demandó al gobierno federal la eliminación del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) para frenar el encarecimiento de los combustibles, dé marcha atrás a la Ley de Ingresos 2017 y a la Reforma Energética.

Señaló que una opción viable para evitar el encarecimiento de los energéticos y por consecuencia de los productos de la canasta básica sería la eliminación del IEPS y no solo su reducción como lo ha propuesto el Partido Acción Nacional (PAN) al asegurar que este solo sería un paliativo.

Manifestó que su dirigencia nacional presentó una propuesta para revertir la Ley de Ingresos federal aprobada para este año así como buscarán echar abajo la Reforma Energética que-dijo-no ha dado los resultados que se prometieron durante su discusión y aprobación.

Durante la toma simbólica de las instalaciones no se presentaron incidentes ni hubo necesidad de montar un operativo de seguridad especial una vez que no se afectó la entrada o salida de las unidades de la planta.

 

Roxana pide que asuman su responsabilidad

En tanto la secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Roxana Luna Porquillo quien respaldo a la dirigente estatal, señaló que ella en la anterior legislatura federal votó en contra de la Reforma Energética.

Aclaró que el Partido de la Revolución Democrática no firmó el Pacto por México, sino que fue Jesús Zambrano, y él junto con quienes votaron por la reforma deben asumir su responsabilidad.

Dijo que si los ciudadanos tienen memoria deben saber quiénes los traicionaron y apoyaron las acciones del gobierno federal, y ahí están los diputados no solo del Revolucionario Institucional, sino de Acción Nacional, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México.

Luna Porquillo exigió que se congelen los precios de los combustibles, aumento al salario mínimo, y un amparo colectivo ante la Suprema Corte de Justicia para que haya un salario justo y remunerador.

Señaló que a través de la corriente a la que pertenece, Alternativa Democrática Nacional (ADN)  se propone activar  y organizar la movilización nacional contra el gasolinazo y presentar una iniciativa popular para congelar el precio de las gasolinas, el gas y la electricidad.

Otras acciones son demandar a las cámaras de Diputados y Senadores la adopción de medidas urgentes para incrementar el poder adquisitivo del salario.

Asimismo se van a promover acciones colectivas y un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se cumpla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  para que el salario sea digno y remunerador.

Luna Porquillo, demandó a la administración estatal que implemente los operativos necesarios para garantizar que no haya abusos en el cobro de la tarifa del transporte público bajo el argumento del encarecimiento de los combustibles.