El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), Adolfo López Badillo, debería ser llamado por el Congreso para rendir cuentas ante la baja de número de recomendaciones que ha emitido en su gestión. Así lo advirtió en entrevista, Roxana Luna Porquillo, luego de la protesta contra el gasolinazo.

La excandidata a gobernadora de Puebla y militante perredista, señaló que los números exhiben a la CDH como un aparato de control gubernamental.

“Está para simular que no hay violaciones de derechos humanos, cuando en Puebla ocupamos el primer lugar de trata de personas”, señaló la también exdiputada federal.

“Estamos ocupando los primeros lugares de violación a derechos humanos y contradice lo que dice una instancia nacional y en todo caso lo que dicen observadores internacionales de la ONU con el número de presos políticos que han venido documentando”, dijo.

“Creo que esta posición de la Comisión de Derechos Humanos, exhibe este entreguismo, la falta de congruencia y certeza que debe tener el poblano al presentar una queja, el que debe tener garantía de que van a ser atendidas”, aseveró.

Indicó que el hecho de que la mayoría de las recomendaciones fueron dirigidas a los municipios, tal parece que se vuelve el garrote político, para exhibir a los contrincantes o adversarios.

“Ninguno ha de ser panista”, dijo sarcástica, “porque para ellos le sale bien las omisiones”.

Indicó que la CDH debe fortalecerse, ya que estos organismos se requieren como equilibrio y fuerza, para parar abusos de autoridades y, lo que menos podemos esperar, es que cumplan su función.

-¿La baja de recomendaciones?

Es el reflejo de esta falta de certeza que tiene un ciudadano que vaya a presentar una queja en contra de una autoridad y que ellos estén logrando, primero, documentar y segundo hacer recomendaciones.

"Es grave lo que está pasando con un instituto que debiera estar activo ante la gravedad de violaciones de derechos humanos que se vive en Puebla", resaltó.

-¿Se puede hacer algo?

-Son organismos autónomos, el Congreso debería estar llamando a rendición de cuentas al propio (Adolfo López) Badillo, pero como son espacios que ha puesto el gobernador para controlar, no es el caso.

Intolerancia Diario reveló que en 2016, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) emitió el menor número de recomendaciones en la historia del organismo, al enviar solo once en todo el año.

De este modo, en comparación a 2015 bajó 65% el número de recomendaciones por violaciones a los derechos humanos en Puebla, a pesar de constantes reclamos.

Pero desde 2011, cuando inició el actual sexenio, han bajado las recomendaciones hasta en un 81 por ciento, luego de que aquel año se emitieron 61, seis veces más de lo actual.

De las nueve recomendaciones emitidas en 2016, cinco fueron contra dependencias estatales, de ellas cuatro fueron contra la Fiscalía General del Estado (FGE) y una contra la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las cuatro recomendaciones restantes, fueron contra distintos ayuntamientos, como Tehuacán, Puebla, San Andrés Cholula y Teziutlán.

Fuentes de la CDH han señalado que, de manera constante, las denuncias ciudadanas simplemente no son tomadas en cuenta, ya que se les convence de que no procederán.

Para que no se note la diferencia del número bajo en recomendaciones, desde que inició la gestión de Adolfo López Badillo se dio la orden de enumerar en su página oficial de internet también las conciliaciones.

Las mismas también van a la baja, luego que en 2016 se emitieron 19 conciliaciones, según las estadísticas, mientras que en 2015 se registraron 30 y en 2014 hubo 36.

Por ley las indagatorias de presuntas violaciones graves a derechos humanos, como la pérdida de la vida o golpes y lesiones, no pueden conciliarse.

Las autoridades pueden evitar la recomendación resarciendo el daño, es decir, pagando hospitalización en dado caso o cese de elementos policiacos

Ahora las recomendaciones no se emiten o anuncian mediante boletines de prensa, como se acostumbrada desde que fue creado el organismo. Solamente son subidas a la página de internet oficial.