Organizaciones civiles, amenazaron con aumentar la resistencia civil si no se echa para atrás el aumento a las gasolinas, con la liberación de casetas de peaje en autopistas y tomas de gasolineras.

En distintas ruedas de prensa, afirmaron que el aumento ya ha afectado a la economía desde el campo, hasta las ciudades de todo el país y podría generar en una “guerra civil”, advirtieron.

En sendas conferencias ante medios de comunicación, los organismos “El Campo es de todos” y el “Pueblo de fuerzas progresistas de Puebla”, señalaron que harán distintos tipos de protestas, que van desde la toma de gasolineras, hasta de casetas de peaje.

Y es que advirtieron que en Puebla, los incrementos ya están pegando al campo poblano, al advertir que se avecina un incremento a los fertilizantes, que disparará los costos de los productos de 6300 a 7500 pesos la tonelada, lo que disparará los costos de todos los alimentos.

Hasta 2 mil pesos mensuales ya se paga en energía eléctrica por hectárea, al aumentar los costos, que generarán los aumentos.


Guerra civil

“El pueblo ya está levantándose, estamos a punto de una guerra civil, el gobierno no lo quiere entender”, dijo Oswaldo Villegas Martínez, dirigente de la coordinadora nacional Plan de Ayala “El Campo es de todos”.

El organismo integrado por 26 organizaciones civiles, señalaron que iniciarán movilizaciones en Puebla, para unirse a los movimiento para revertir la reforma energética

“El pueblo de México, está enojado, por el incremento a precios”, señaló al condenar el uso de fuerza publica para reprimir los movimientos y el uso de medios de comunicación para ocultar la verdad.

“No es un movimiento político, sino reivindicatorio”, advirtió el también comisariado ejidal de Ocotepec, no hacer luchas aisladas, sino unirse todos.

Por su parte,

Agustín Juárez Martínez, representante estatal de la red de organizaciones de la sociedad civil, afirmó que se va a incrementar el fertilizante para granos básicos, hortalizas y legumbres.

Por lo tanto, convocaron a unirse a las marchas con el fin de aglutinar a la sociedad.

Detalló que la canasta básica se va a la alza y el precio del fertilizante que está en 6300 pesos la tonelada, se va a disparar hasta los 7500 pesos, así como la tortilla de 16 a 20 pesos el kilogramo. “El gasolinazo detonó todo”, aseveró.

Asimismo, Marcelo Bonilla, de la Coalición Nacionalista,, señalo que protestarán ante el Congreso de la Unión, por el descontento, ya que la gente tiene hambre y ahora hace actividades al margen de la ley, con vandalismo, cierre y saqueos de negocios.

A nombre de las organizaciones ondenó los actos vandalicos, al reclamar al presidente la actitud del Congreso de la Unión, quienes se han lavado las manos. “Por croquetas o whiskas, están callados y sometidos al Ejecutivo”, dijo.

Además Miguel Acuno González, dirigente estatal de la coordinadora Plan de Ayala y del Frente Campo es de Todos, consideró que el gasolinazo es un atraco a la sociedad mexicana.

“Aunque declaren y digan las autoridades que no repercutirá, es claro que es un golpe a los diferentes sectores en México”, dijo.

Afirmó que los afectados no solo serán los más pobres, sino a todos, ya que por el alza subirá canasta básica o el transporte.

“Los diputados deberán hacer su tarea, algunos ya dijeron que presentarán propuestas para derogar el aumento de la gasolina”, dijo.

“Este robo va a tener consecuencias muy graves en el país, el gobierno lo sabe y seguro lo está meditando. Vamos a pelear por beneficios al campo, pero también a los consumidores, el alza perjudica a todos, seguramente habrá aumentos por los costos de producción”, fue la advertencia final.

 

Resistencia

Integrantes del Polo de fuerzas progresistas de Puebla, advirtieron que la próxima semana iniciarán protestas y se unirán a movilizaciones, que irán desde la toma de gasolinerìas, hasta la liberación de casetas de peaje.

Pascual Cerezo, líder de la Uniòn de Pozos de Ruego en la zona de Tepeaca, reveló que ya se organizan para que la siguiente semana tome la autopista Puebla- Orizaba y se libere la caseta de Amozoc, para el paso gratuito de vehìculos.

Fue enfático al afirmar que no se busca perjudicar a la ciudadanía o automovilistas, por lo que no se cerrará la autopista, pero si se dará tránsito libre a los conductores.

Asimismo el organismo, anunció que el próximo lunes tomarán simbólicamente la gasolinería ubicada frente a Plaza San Pedro, en la esquina del Boulevard Norte y avenida 15 de Mayo.