Al anunciar “La Marcha de la Alegría”, el Polo de fuerzas progresistas de Puebla, anunció que buscará entablar juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle, una vez que concluya su sexenio.

Este 31 de enero concluye el sexenio del mandatario estatal, que inició el 1 de febrero de 2011, por lo que grupos opositores ya realizan marchas en su contra y festejos por su retiro del mandato.

Hilario Gallenos, panista e integrante del organismo que aglutina distintas organizaciones civiles, señaló que el morenovallismo es producto del neoliberalismo, de una política rapaz y deshonesta.

Por lo tanto se monta una estrategia jurídica para llevarlo a juicio, “no solo llevarlo a las plazas publicas, sino llevarlo a los más alto tribunales”, aseveró en rueda de prensa.

Norberto Anaya, integrante del organismo detractor del mandatario estatal, señaló que habrá otras acciones más contra el mandatario, como es la presentación del libro del especialista en Economía de la Universidad Autónoma de Puebla, Eudoxio Morales.

En el texto se denuncia la deuda oculta del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, por lo que el próximo 18 de enero, se presentará tanto en la cámara de Senadores y como de diputados en la Ciudad de México.


Además el 15 de enero, se van a sumar a la protesta contra el gobernador, durante su último informe de labores que realizará en la denominada Ciudad Modelo Audi, en el municipio de San José Chiapa.

Para el 29 de enero habrá marcha de agraviados e indignados, pero también la denominarán “de la alegría”, en la que festejarán dos días antes la conclusión gobierno morenovallista.

“Se va el responsable de que dejó un estado. Cuando se va el tirano también se vale sonreír, de que finalmente el gobierno corrupto termina”, dijo.

Al respecto, Ricardo Jiménez, también integrante del Movimiento de Asamblea Social, señaló que han iniciado una serie de provocaciones e intimidaciones, luego de que en una reunión en el Barrio del Artista, gente del gobierno llegó a tomarles fotos.

“No les tenemos miedo y seguiremos impulsando esta lucha”, advirtió.

En lo que respecta a la demanda de juicio político, se presentará en el Congreso de la Unión, en fecha posterior a que termine el sexenio de Moreno Valle, porque en ese momento deja de tener fuero, señaló Alejandro del Castillo.

Afirmó que existen muchos elementos para llevarlo a tribunales al gobernador de Puebla y ahora aspirante a la Presidencia de Mèxico.

Por lo tanto, se está estudiando cada una de las actividades económicas, políticas, sociales y de derechos humanos, así como la integración del Tribunal Superior de Justicia y Fiscalía General del Estado. “Todo esta contaminado por la ilegalidad”, dijo el abogado.

Afirmó que o se trata de hacer aspaviento de que le van a tratar de hacer juicio político solo mediáticamente, sino la demanda va sustentada con pruebas de que se ha violentado la constitucionalidad en Puebla.

“Una enorme contribución, hay que demostrar con claridad que se acaba la impunidad en el país”, dijo

Afirmó que esperan que realicen componendas entre legisladores tanto panistas como priístas para evitar que llegue a juicio Moreno Valle, lo que lo dificultará.

Inclusive reconoció Alejandro del castillo que no cuentan con la suficiente presencia en el Poder Legislativo federal, “aunque hemos hecho algunos tratos y convenios con diputados y senadores, para tratar de jalarlos”, reveló.

“El Congreso podrá archivarlo, pero podría irse a tribunales internacionales, para que también haya una condena. Que no se piense que si ellos se tapan, ahí quedará la situación”, advirtió.

“En un año todavía puede reclamarse las tropelias que ha hecho a lo largo de seis años”, comentó.

Calificaron el sexenio de Rafael Moreno Valle como el peor que ha tenido Puebla en los últimos 50 años, a 25 días para que termine su administración del gobierno de Puebla.

De acuerdo con las organizaciones, a las movilizaciones también se integrarán miembros del Polo de Fuerzas Progresistas de Puebla, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hasta de Acción Nacional (PAN), partido en el que milita Moreno Valle.

Al hacer un balance de los “agravios” que deja, resaltaron el endeudamiento de más de 75 mil millones de pesos, la aprobación de leyes anticonstitucionales, imposición de los integrantes del Poder Judicial, sumisión del Congreso local, persecución y encarcelamiento de activistas y ciudadanos.

Subrayaron la subordinación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque el ombudsman Adolfo López Badillo, que dijeron, convirtió al organismo en una “oficina de despacho del Ejecutivo”.

Destacaron que uno de los rubros más sentidos en la administración morenovallista fueron las recurrentes violaciones a los derechos humanos, la más grave de las cuales ocurrió el 9 de julio de 2014 contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, que derivó en la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Todo además del desempleo que generó la prohibición de mototaxis, el cierre de verificentros, la persecución de vendedores informales, la simulación y el enriquecimiento personal y de sus corifeos en el caso de Audi.