Fueron liberadas de peaje distintas casetas en autopistas de Puebla, como las de mayor afluencia en Amozoc  Y San Martín Texmelucan de la autopista México- Puebla- Orizaba, por un grupo de manifestantes en contra del denominado el "Gran Gasolinazo".

De este modo se cumple el quinto día de acciones en contra del aumento al combustible que ha generado una serie de protestas y hasta saqueos en distintos puntos del país y Puebla no es la excepción.

Así, los manifestantes, liberaron las plumas para el paso de los automovilistas, quienes en algunos casos agradecían y apoyaban la situación.

Personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Policía Federal se encuentran en la autopista, a la expectativa de que no se agreda al personal, pero sin tratar de evitar las tomas.

En punto de las 10:00 horas llego un grupo de personas que decidió tomar las casetas de peaje, lo que obligó a personal de la Policía Federal a desviar el tránsito vehicular en el entronque al Aeropuerto Huejotzingo.

Por ratos los manifestantes, adheridos a la Unión Nacional de trabajadores Agrícolas, están dejando pasar las unidades sin que se pague.

Otra de las carreteras que fue tomada este jueves es la de Virreyes -Teziutlán, a la altura de la caseta de San Andrés Payuca y por ratos permiten el paso de vehículos sin pago de peaje.

Asimismo transportistas y ciudadanos bloquearon de carreteras en Acuaco y Teziutlán-Xalapa, y la liberación de peaje en Atempan, Payuca, Libres y Teziutlán-Atzala, en la Sierra Norte del estado y los límites con Veracruz.

En Izúcar de Matamoros se convocó a una marcha contra el gasolinazo y las nuevas y altas tarifas del gas LP y la energía eléctrica, la que partió del Centro Integral de Servicios (CIS), en aquella zona mixteca.

En dicho municipio, automovilistas han denunciado por redes sociales el desabasto de gasolina en algunas estaciones donde sólo venden Premium.

El personal de las gasolineras afirmó que la falta de combustible se prolongará por las siguientes dos semanas en Izúcar, Colón, Atencingo y Axochiapan.

Se anunció además una protesta en la caseta de Atlixco, la cual aclaran sus convocantes no será tomada pero sí se manifestarán contra la escalada de precios en productos básicos.

Un día antes, transportistas bloquearon una de las autopistas de mayor circulación en el país, la México-Puebla, a la altura de Chalco, donde liberó evitando pagar 108 pesos.

Además circula en redes sociales una convocatoria para participar en la manifestación en la caseta de Atlixco, donde sólo se pidió que la gente acudiera con sus pancartas.

 

La alarma

Desde un día antes, en Puebla ya se prendieron las alarmas y paranoia en distintos puntos, como Cuautlancingo, donde incluso se esperaban los primeros saqueos, pero no se registraron.

Además as protestas llegaron a la caseta de la autopista Atlixcáyotl, que comunica a Puebla y Atlixco, donde un grupo de manifestantes lanzaron consignas contra el gasolinazo.

Aunque se esperaba tomaran la caseta de peaje para dejar pasar libremente a automovilistas, no se hizo y se conformaron con la manifestación, siempre vigilada de elementos de la Policía Estatal.

En Cuautlancingo, se esperaba la llegada de un grupo de manifestantes al supermercado Bodega Aurrera o Wallmart.

Incluso se prepararon equipos antimotines de la policía municipal de esta localidad, sin embargo no hubo problema mayor, según confirmó el área de prensa de la regiduría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública.

Pero esta situación desató paranoia en los comercios de la zona, sobre todo en avenida Forjadores, los que cerraron sus puertas muchas horas antes, ante el temor de saqueos.