En esta sema arrancará la primera fase de la ciclopista, con 69 cicloestaciones y mil 50 bicicletas que se ubicarán en toda la poligonal UNESCO, de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe hasta el barrio de Santiago, además de la zona correspondiente a la Estrella de Puebla. La estación que se localizaba sobre 5 de Mayo y 10 Poniente fue retirada por ser vandalizada por ambulantes.

La ubicada frente al templo de Santo Domingo (5 de Mayo entre 4 y 6 Poniente-Oriente)  también fue desinstalada por daños.

Los ambulantes instalados sobre 5 de Mayo prácticamente han ocupado toda la vialidad, después de su regreso el martes 13 de diciembre de 2016.

El acuerdo alcanzado con la administración municipal indicó que todos los informales se instalarían entre la 14, 16 y 18 Poniente-Oriente entre la 5 de Mayo y la 3 Norte.

El alcalde Luis Banck Serrato el pasado lunes destacó que con la entrada en vigor del sistema de bicicletas se mantendrían las negociaciones con los líderes de las diferentes organizaciones de comerciantes que venden sobre la 5 de Mayo para que se retiren. 

Los costos 

El costo de la señalética horizontal pintada en los arroyos viales, al igual que la instalación de banderolas por las cuadrillas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTMP) fue de 2 millones de pesos aprobados en Cabildo meses atrás.

Alquilar una bicicleta costará 700 pesos al año, equivalentes a un promedio de 57 pesos mensuales, pero los estudiantes tendrán en descuento de 15 por ciento.

La alcaldía empezará una campaña para aumentar la cultura vial y fomentar el uso de este transporte, que será impartida por los colectivos de ciclistas en diferentes centros escolares de la ciudad.

El sistema completo es de 2 mil 100 bicicletas en 139 puntos municipales y 10 puntos estatales, localizados en los parques de la entidad.

Cabe señalar que la segunda fase tendrá un periodo de seis meses para instalarse.

Los paraderos

La primera etapa contempla el poligonal del Centro Histórico, otros paraderos se ubican en la 24 Poniente, entre 5 de Mayo y 3 Norte; otro más en 3 Norte entre 7 y 9 Oriente, frente a la librería Profética; en la 13 Norte a la altura del Paseo Bravo; en la 5 Poniente entre 4 y 6 Sur; así como en la 5 Sur entre 11 y 13 Poniente, frente a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y dos más en la 3 Oriente entre el Zócalo y la Catedral.

CycloShare ha proyectado que invertirá un total de 72 millones 300 mil dólares, de ellos 12 millones 800 mil se destinaron a la instalación de la infraestructura fabricada en Miami, además de la logística de implementación y puesta en marcha del sistema y para su operación anual ha destinado 5 millones 750 mil dólares.

El Centro de Atención Municipal (CAM) de la 11 Norte y 4 Poniente recibirá a los poblanos que quieran realizar su pago anual 700 pesos para usar las bicicletas públicas y quienes solo quieran usarla por tiempo definido podrán deslizar sus tarjetas de crédito o débito por la zona localizada en las cicloestaciones.