Diversos mensajes compartidos en redes sociales derivaron en el saqueo de la tienda Bodega Aurrerá de la 11 Sur —Las Torres y Mayorazgo—, así como pérdidas millonarias. Además de 5 tiendas —Oxxo de Las Carmelitas, Prissa, Chedraui, Centro Sur y Coppel de Balcones del Sur, y una tienda de conveniencia más—, siendo el saldo el saldo indicado por el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, durante la jornada vandálica de este jueves.

El nerviosismo en Puebla, capital, se generó desde la mañana, cuando una serie de tiendas departamentales prácticamente se atrincheró para evitar saqueos, ante las amenazas vertidas en Facebook, WhatsApp y otras redes sociales.

La ola delincuencial que se ha extendido por más de 7 estados de la República —Chihuahua, Morelos, Durango, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y el Estado de México— llegó a Puebla durante la tarde de este jueves, cuando un grupo de rijosos entró a la Bodega Aurrerá de la 11 Sur —Las Torres y Mayorazgo— para comenzar la ola de saqueos.

Pero los ladrones se encontraron con una respuesta férrea de los comerciantes del mercado Hidalgo que los corrieron. Además, llegó un grupo superior a seis unidades de ministeriales y un nutrido grupo de policías municipales y estatales.

Al momento de la huida los efectivos lograron atrapar a un delincuente quien, de acuerdo con los datos proporcionados por los uniformados cantó la ubicación de sus cómplices.

Pero las bajas económicas millonarias se trasladaron al Prissa de Mayorazgo, Oxxo de Las Carmelitas, Chedraui, Centro Sur donde los delincuentes proactivamente arrasaron con las bebidas, y en Coppel de Balcones del Sur, hurtando ropa y aparatos eléctricos.

El operativo policiaco implementado en el sur de la ciudad por elementos de las policías Municipal y Estatal, de acuerdo con declaraciones de los encargados de las tiendas robadas, fue calificado como “malo” por no impedir los hurtos que ascendieron a miles de pesos.

Tarde-noche negra de Reyes Magos

La tarde del jueves transcurría con normalidad en el corazón de la ciudad, pero la difusión de mensajes falsos alrededor de las 17:30 horas en redes sociales, que aseguraban la consumación de un robo, provocó el cierre de pequeños comercios en el segundo día más importante de ventas, aseguró el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala.

Marco Antonio Prósperi Calderón, puntualizó que las pérdidas económicas que ha dejado el cierre de negocios pequeños y grandes serán millonarias.

Los más dañados por la histeria colectiva generada por la manipulación de la información manejada las redes sociales, serán los pequeños comerciantes y las macroempresas por las cantidades de dinero solicitadas a las instituciones crediticias, lamentó el dirigente de la Canaco.

Durante el recorrido efectuado por Intolerancia Diario al cierre de la edición constató que los vendedores ambulantes han sido los grandes triunfadores por la manipulación de la información.

En este sentido, un vendedor ambulante confesó que “no pasó nada, no pasó nada, ni balazos, ni heridos, ni muertos en el centro; ¿crees que si hubiera balazos estaríamos aquí?”

Pero eso destacó que un grupo de ambulantes se “reventó un trompo con unos rateros” en la 5 de Mayo y la 16 Poniente: “Un grupo trató de robar mercancía pero no nos dejamos, los compañeros son buenos para el trompo”.

La vendimia de los ambulantes contrastó con los comerciantes establecidos, porque la mayoría de los negocios cerró sus puertas aunque su personal permanecía adentro de los negocios, como el propio José Juan Ayala.

El dirigente de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad atribuyó al mal manejo de la información el cierre de los negocios, “porque tenemos que velar por la integridad de los clientes y el de nuestros trabajadores, porque más vale prevenir que lamentar”.

No hay saqueos en el centro: Nava

Entre las movilizaciones de poblanos asustados por el grito de “¡Ahí vienen los saqueadores!” surgió la figura del director de Desarrollo Político de la alcaldía, Mauro Nava, quien afirmó que en el centro histórico no “ocurrió algún saqueo”.

Mauro Nava, confesó a esta casa editorial que “no pasaba nada, ustedes pueden caminar tranquilamente por las calles del centro”.

Acompañado por un séquito de 10 elementos a su cargo, destacó que en el corazón de la Angelópolis todo estaba bajo control.

—Si, todo está bien, ¿por qué cerró sus puertas el comercio establecido?

—No lo sé, acá no pasa nada, todo está en calma. No hay saqueos, pero no sé por qué ha cerrado el comercio establecido.