Gerardo de la Rosa, Pablo de la Rosa, y Daniel Arenas, estudiantes y egresados de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvieron el primer lugar a nivel nacional del concurso Reto Click Social, evento organizado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Centro Nacional de Investigación de Desarrollo Empresarial (CENIDE) y Sociedad en Movimiento.

 “Este concurso constó en realizar el prototipo de una aplicación móvil que permitiera la vinculación entre empresarios, empresas, emprendedores e instituciones gubernamentales con el fin de fomentar e impulsar la llamada economía naranja”, reveló en entrevista Gerardo de la Rosa Michicol, egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UDLAP, quien además explicó que la economía naranja es un conjunto de actividades que de manera desencadenada permite que las ideas se transformen en bienes. “En México este tipo de economía ha quedado muy rezagada a diferencia de otros países, es por ello que con este concurso lo que se quiere propiciar es que crezca este tipo de economía”, comentó.

Sobre la aplicación “Click social”, con la que los estudiantes y egresados de la UDLAP participaron y ganaron el primer lugar a nivel nacional, Gerardo de la Rosa explicó que ésta ayuda a la vinculación entre empresarios y emprendedores; “por ejemplo si quieres encontrar un nuevo socio la aplicación te ayudará a encontrar a un socio interesado en el mismo tema pero dedicado a la mejor a otra rama; también puede ayudar a buscar inversionistas, mentorías de empresarios y saber cuándo aplicas para apoyos ofertados por el gobierno”, declaró.

Del concurso, el egresado de la UDLAP comentó que contó con una excelente convocatoria por lo que tuvieron que cumplir requisitos y aprobar dos filtros. “En el primer filtro concursamos contra 50 programadores; y en el segundo, correspondiente a la semifinal, sólo participamos 4, de los cuales nosotros nos quedamos con el primer lugar a nivel nacional”, asentó Gerardo de la Rosa.

Finalmente, comentó que la aplicación “Click social” tuvo mucha aceptación en el concurso, lo que propició que Sociedad en Movimiento y el Centro Nacional de Investigación de Desarrollo Empresarial les brindara su apoyo con capital, cursos y material de oficina para continuar el proyecto.