Por unanimidad, los diputados aprobaron la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla para instaurar el nuevo Consejo de la Judicatura y con ello ampliar a cuatro años el periodo de permanencia del magistrado presidente al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano.

Además, los legisladores dieron visto bueno al primer paquete de iniciativas del gobernador electo, José Antonio Gali Fayad para generar la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, así como la Coordinación Especializada para Prevenir la Violencia contra las Mujeres.

Durante la sesión extraordinaria, la LIX legislatura acordó que los elementos del Consejo de la Judicatura serán nombrados hasta febrero próximo. Los legisladores evitaron dar posicionamiento para salir lo más rápido posible del Congreso este viernes.

La Junta de Administración del Poder Judicial absorberá al recién aprobado Consejo de la Judicatura que tendrá forma con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y un par de jueces o magistrados los que serán seleccionados por los 41 diputados durante el mes de febrero venidero.

Además, este nuevo órgano contará con un consejo consultivo, en donde los poderes Ejecutivo y Legislativo, nombrarán a los integrantes del mismo para que tengan voz en los análisis que realicen los magistrados del Consejo de la Judicatura.

La nueva reforma aprobada por los legisladores amplía a cuatro años el periodo de permanencia del magistrado presidente al frente del Tribunal o por un periodo más amplio en caso de ser reelegido antes de esta reforma se ratificaba su nombramiento cada 365 días.

En ese marco, el diputado local de Acción Nacional, Víctor León Castañeda denunció la víspera que en la reforma ha dejado fuera el tema de las pensiones para los jueces y los magistrados porque se está estudiando si la administración estatal tiene la liquidez financiera para  establecer un fondo para incrementar las pensiones.

Entre los cambios destaca la edad de jubilación sea a los 70 años y no a los 75 como se establece todavía.

Palomean Secretaría de Movilidad para Tony Gali

Los diputados aprobaron unánimemente el primer paquete de iniciativas de ley entregadas por el gobernador electo Tony Gali Fayad para transformar a la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) en la nueva Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte.

La solicitud de Tony Gali también vio el visto bueno de los diputados con la Coordinación Especializada para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, además e Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) se incorporará a la Secretaría General de Gobierno (SGG).

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado en materia de desarrollo de las comunidades indígenas también fue aprobada para generar la Subsecretaría de Asuntos Indígenas que tendrá un nutrido equipo de traductores para dar certeza jurídica a los indígenas poblanos.

Toma de protesta en el metropolitano

Los diputados aprobaron que José Antonio Gali Fayad proteste como gobernador del estado poblano el Auditorio Metropolitano el próximo miércoles 1 de febrero.

Tony Gali será el mandatario de febrero de 2017 al próximo diciembre del 2018. Entre sus principales proyectos destaca la construcción de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), infraestructura en municipios y sacar adelante a Puebla en el sector productivo.

Huachicoleros hacen su agosto: diputado

Después del alza a los costos de gasolinas y diésel ha aumentado la oferta y demanda del combustible robado en la región de Tecamachalco, reveló el legislador, Ignacio Mier Bañuelos.

El diputado perredista destacó que “hoy en día es más común ver como ciudadanos de la zona del municipio y Tepeaca, acuden a llenar los tanques de sus vehículos con los huachicoleros”.

La medida impopular de la administración de Enrique Peña Nieto ha generado que más personas se involucren con el robo de combustible porque de cuatro personas que distribuían los combustibles hurtados ha pasado a seis.

“En la región de Tecamachalco, a raíz del gasolinazo, aumentó la oferta del huachicol; ahora se ven las mangueras a un costado de la carretera federal a Tepeaca, ahora hay personas que antes no se dedicaban al robo y ahora se dedican a esto; de cuatro personas que distribuían el huachicol, aumentó a seis personas que distribuyen y también aumentó en un 50 por ciento las personas que adquieren el combustible”.

Sin aclarar si este delito de carácter federal ha sobrepasado a la autoridad, indicó que actualmente hay personas que controlan todo el mercado del robo de combustible y menudistas que solo adquieren un bidón para la venta clandestina.

“Los municipios no envían a sus patrullas para detener a las personas que se dedican a este. Son 7 millones de pesos diarios las afectaciones; la policía estatal hace lo propio para inhibir la venta, pero no pueden estar todo el tiempo en la zona”, justificó. 

Aguilar Chedraui es reelecto 

Los diputados reeligieron a Jorge Aguilar Chedraui como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal; el panista estará en el cargo por segundo año consecutivo.