Los conflictos sociales derivados por la impopular determinación del gobierno de Enrique Peña Neto de incrementar los precios de las gasolinas y el diésel pudieron evitarse, si el presidente y su gabinete primero hubiesen pensado en una buena estrategia como la de recortarse 100 millones de pesos en su presupuesto en lugar de cargarlo al pueblo, sentenció el extitular de economía, en el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez

El también rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista durante su mensaje de año nuevo, destacó que las escenas de saqueo y el malestar social que crece a pasos agigantados se pudieron impedir con una reducción de los impuestos que están cobrando.

El otrora Secretario de Relaciones Exteriores de la administración de Vicente Fox Quesada aseguró estar muy enojado, al igual que la población porque Peña Nieto y a su equipo de trabajo le faltó talento para evitar un mal comienzo del año por afectar la economía familiar de millones de mexicanos.

Derbez Bautista durante su speech destacó que la molestia de la mayoría de los mexicanos se fundamenta en la forma y en los modos en que Peña Nieto y su gabinete determinaron incrementar el precio de los energizantes.

“El gobierno y el presidente pudo haber hecho una reducción a los impuestos que están cobrando en lugar de haberle aumentando el costo a la gasolina. Esto hubiera ayudado a que el año hubiera empezado de manera distinta.

”La verdad sí estoy enojado como lo están todos ustedes porque no es tanto el impacto sino la manera como lo hicieron para el mexicano común y corriente, en el cual estamos todos incluidos porque el consumo de gasolina aunque es cierto que tenga poco impacto en algunos precios, también es muy cierto que va a empezar a repercutir”, subrayó.

El también exsecretario de Relaciones Exteriores ponderó que las formas ha roto con todos los esquemas de la civilidad política porque no se puede ser desconsiderado con el grueso de la población que se las verá negras para sortear los nuevos precios de todos los productos que de un momento a otro aumentarán para dejar en la lona al presupuesto familiar.

“El señor presidente de la República ayer lo explicó y, los mexicanos nos quedamos pensando que no había dicho exactamente nada. Pero bueno, esta explicación es la que tendremos que comprar”.

La inflación no se detendrá

Luis Ernesto Derbez pormenorizó que la escalada de precios provocará un rápido incremento en la espiral inflacionaria que terminará por provocar bajas como nunca antes se había visto en casi toda la totalidad de los bolsillos de los trabajadores y de las familias.

Ante este marco de crisis financiera provocada por una mala decisión, el rector de la UDLAP confesó que espera que la impopular medida presidencial sea lo peor de este correspondiente capitulo en la historia de México correspondiente al comienzo del 2017.

Pero recordó que las finanzas de la Federación no solo dependen de la administración Federal sino del mercado internacional que de ahora en adelante tratará de asumir un papel rector con México al momento de desarrollar los índices financieros del globo.

El horizonte financiero internacional advierte que el gobierno mexicano federal deberá asimilar las sumas y restas que realiza cotidianamente los grandes inversionistas mundiales para no caer en una crisis financiera fuera de toda lógica.

“México está en una situación complicada tanto internacional como nacionalmente, lo más importante es no perder la esperanza”, valoró.

Derbez Bautista espera que todos los mexicanos mantengan el espíritu combativo que siempre los ha caracterizado para sortear el panorama que se aproxima.

“No se debe perder la voluntad de seguir trabajando” para levantar a México de donde se encuentra, matizó.

“Pudieron haber definido como objetivo una reducción en los impuestos. Ni siquiera estamos hablando del cien por ciento se pudieron haber quedado con cien mil millones de pesos y haber dejado otros cien mil millones de pesos para la población. Esto hubiese ayudado para que el dos mil diecisiete hubiera empezado de una manera distinta”, remató.