Después de que en la tarde-noche del jueves grupos de vándalos realizaron actos delincuenciales y pérdidas millonarias al comercio de la Angelópolis, Luis Banck Serrato precisó que los hechos dejaron 12 establecimientos afectados y 53 personas detenidas. Por lo cual han reforzado la seguridad en todo el municipio, para mantener un clima de tranquilidad.

El alcalde destacó que en el operativo, que será constante, se han desplegado mil 200 policías en la capital para proteger los comercios. Pero sobre todo para atender “los reportes ciudadanos e inhibir y prevenir actos similares”.

Banck Serrato adelantó que los rijosos pueden alcanzar condenas superiores a los 40 años de encarcelamiento. “Apegados al marco de la ley y para evitar los robos es sabido que cuando tres personas se juntan para realizar actos de robo ya se puede tipificar como crimen organizado y la sentencia puede alcanzar hasta 40 años de cárcel”, subrayó.

Entrevistado al finalizar el corte y la repartición de la Rosca de Reyes, el edil precisó que no le temblarán las manos para hacer cumplir la ley y para evitar actos vandálicos.

Reiteró que en las próximas horas consolidarán los operativos por todo el municipio, además de asegurar que las personas que sean sorprendidas robando y saqueando serán puestas a disposición de las autoridades de forma inmediata para fincar responsabilidades y hacer valer el estado de derecho.

Pidió a los poblanos hacer un uso responsable del número de emergencias 911 por ser una de las herramientas más importantes de los tres niveles de gobierno ya que atenderán los hechos violentos que puedan registrarse no solo en la Angelópolis, sino en las 17 juntas auxiliares y en las inspectorías del municipio.

Además hizo un llamado a la población a no hacer caso de los mensajes que se transmiten a través de redes sociales, ya que los saqueos registrados en la ciudad y en varios estados del país provenían de personas que buscan desestabilizar a la sociedad generando alarma con mensajes amarillistas que postean como una verdad absoluta.

Mencionó que los saqueos se presentaron en 2 Coppel, en 2 Bodegas Aurrera, además de 4 Oxxos, así como en 1 Soriana.

“En cada uno de los operativos hubo una actuación puntual de parte de la policía. Hemos asegurado juguetes, artículos electrónicos, un vehículo cargado con diferentes artículos y han sido puestos a disposición de la Fiscalía", detalló.

Consideró que se acepta que las personas estén enojadas por el alza a los costos de la gasolina, pero eso no es motivo para que realicen actos delictivos.

“Vamos a asegurarnos para atender las denuncias ciudadanas, lo que vamos a hacer es inhibir, prevenir y sancionar a quienes cometan delitos “, reafirmó.

Trabajo conjunto

A su vez, Raúl Gámez Segovia, comandante de la 25 Zona Militar, reiteró que el estado de Puebla sigue siendo una entidad con índices delictivos que están por abajo de la media nacional. El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor indicó que el Ejército Mexicano mantiene constante coordinación con las autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad de los mexicanos.

Destacó que en el caso de las fuerzas nacionales mantiene presencia física y coordinada con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las zonas de ductos, donde se reporta el mayor número de robo de combustible.

La rosca

La Rosca de Reyes compartida en el Zócalo de Puebla tuvo un diámetro de 150 metros para satisfacer a 4 mil 500 personas. Para la preparación se utilizaron 3 mil 600 huevos, 800 kilos de harina, 300 kilos de azúcar, 260 kilos de mantequilla, 500 kilos de fruta cristalizada y participaron 80 panaderos para su elaboración.

A detalle 

Hizo un llamado a la población a no hacer caso de los mensajes que se transmiten a través de redes sociales ya que buscan desestabilizar a la sociedad generando alarma con mensajes amarillistas que postean como una verdad absoluta.

Tome nota

El alcalde pidió a los poblanos hacer un uso responsable del número de emergencias 911, ya que atenderán los hechos violentos que puedan registrarse no solo en la Angelópolis, sino en las 17 juntas auxiliares y en las inspectorías del municipio.